Tres planes de choque para el turismo, la agroalimentación y la automoción. Es lo que ha pedido el presidente del Gobierno, Alfonso Fernández Mañueco, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido esta mañana de domingo con el resto de homólogos del país.

En lo que respecta al plan de choque del turismo, Mañueco apuesta por reactivar el sector "desde la credibilidad y la seguridad sanitaria, que será nuestro mejor sello de calidad", plantea, en aras de lograr "un turismo atractivo de interior" de cara a este verano.

El segundo plan de choque pone el foco en la agroalimentación y, en concreto, en el sector vitivinícola. Será en este área en el que Zamora tenga más protagonismo tanto por su potencial agroganadero como por la existencia de su valor en producción de vino a través de sus denominaciones de origen.

El tercer plan de choque, el que menos afecta a Zamora, está relacionado con la automoción. En este sentido, Mañueco anuncia ha pedido la creación de una mesa nacional del sector.

Así lo ha anunciado Alfonso Fernández Mañueco tras la undécima reunión que mantiene con los presidentes de comunidades autónomas desde que fue declarado el estado de alarma a través de videoconferencia. Estas reuniones con los presidentes autonómicos, que son semanales desde mediados de marzo, seguirán la misma tónica y frecuencia hasta que finalice el estado de alarma. Posteriormente, serán mensuales.

Mientras tanto y, a pesar de que la comunidad autónoma entera pasa este lunes en bloque a la fase 1 con independencia de que haya municipios que ya llevan semanas en esta etapa, Mañueco insiste en que "el criterio de los municipios en el ámbito urbano y el de las Zonas Básicas de Salud, en el rural, son los más efectivos y rápidos en la desescalada", insiste.

El presidente autonómico ha apelado de nuevo a la "prudencia, sensatez y seguridad", ya que el coronavirus "sigue entre nosotros".

Aquí puedes volver a ver lacomparecencia de Mañueco al término de la reunión así como las respuestas a las cuestiones de los periodistas: