23 de mayo de 2020
23.05.2020
La Opinión de Zamora

Castilla y León tendrá más peso en su desescalada tras la nueva ampliación del estado de alarma

Illa se convierte en la única autoridad competente delegada, bajo la supervisión del presidente del Gobierno y con arreglo al principio de cooperación con las comunidades

23.05.2020 | 11:29
Mañueco, en una vídeoconferencia con Pedro Sánchez y sus homólogos de otras comunidades autónomas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el acuerdo de autorización de la quinta prórroga del estado de alarma, una prórroga que confiere a las comunidades autónomas más peso en las decisiones de la gestión de la desescalada por fases con la que se está abordando el camino hacia la llamada nueva normalidad. Así, Castilla y León, a través de la Junta, estará dotada de más herramientas a la hora de tomar nuevos caminos durante este proceso de desconfinamiento.

Además, el BOE recoge que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se convierte en la única autoridad competente delegada bajo supervisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con arreglo al principio de colaboración con las comunidades autónomas. De esa manera, la ministra de Defensa, Margarita Robles; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dejan de ser autoridades competentes delegadas. Desde mañana y hasta el 7 de junio, sólo Illa lo será bajo "la superior dirección del presidente del Gobierno y con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas". Así lo recoge el BOE de hoy, tal y como recoge la agencia de noticias Ical.

En un principio, el Gobierno intentó lograr los apoyos necesarios para prorrogar el estado de alarma durante un mes, con la intención de que fuera la última ampliación de ese estado. Pero la necesidad de alcanzar acuerdos parlamentarios con otras formaciones para obtener la preceptiva autorización del Congreso hizo que tuviera que limitarla finalmente a 15 días. No obstante, ahora se contempla la posibilidad de que los territorios que lleguen a la llamada nueva normalidad puedan abandonar las restricciones del estado de alarma.

"La superación de todas las fases previstas en el plan para la desescalada de las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de 28 de abril de 2020, determinará que queden sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma en las correspondientes provincias, islas o unidades territoriales", se señala en el BOE recogido por Ical. Si bien, para el 7 de junio -cumpliendo todos los plazos teóricos marcados desde el Ejecutivo- ningún territorio estará en dicha posibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído