17 de mayo de 2020
17.05.2020
La Opinión de Zamora

Mañueco pide un "tratamiento singular" en la financiación para las comunidades "más prudentes"

El presidente de la Junta insiste en la necesidad de que las administraciones locales "puedan utilizar el superávit para luchar contra el COVID-19 o crear empleo"

17.05.2020 | 18:45
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, solicitó hoy al Gobierno de España un "tratamiento singular" en cuanto al reparto de financiación para aquellas comunidades autónomas que han optado "por una actuación más prudente en el proceso de desescalada", porque "la prudencia tiene debe tener recompensa", de manera que aquellas comunidades que avanzan más lentamente en el cambio de fase, "necesitan mayor financiación tanto para las administraciones como para los sectores productivos".

Así lo apuntó Alfonso Fernández Mañueco tras participar en la reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, en la que apostó por "fijar criterios con certidumbre en el reparto de los fondos no reembolsables", así como "la participación de todas las comunidades autónomas en el fondo de reconstrucción".

De igual forma, Fernández Mañueco solicitó una vez más la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para "activar la economía desde la seguridad sanitaria", al tiempo que hizo hincapié en "la necesidad de un plan de choque" para el sector del turismo, "fundamental junto a la hostelería", el de la automoción, "respecto al que se ha insistido en varias reuniones y el Gobierno se ha mostrado de acuerdo", y el de la agroalimentación, "un sector también fundamental".

El presidente autonómico trasladó a Pedro Sánchez "la necesidad de pagar" los ERTE, así como de "flexibilizarlos en los sectores con mayor retraso en la incorporación a una vida más normal", al tiempo que insistió en "la necesidad de que ayuntamientos, diputaciones y todas las administraciones locales puedan utilizar el superávit para luchar contra el COVID-19 o para crear empleo".

Fernández Mañueco aprovechó la ocasión para hacer una "defensa del mundo rural", al que se refirió como "imprescindible", así como de la Política Agraria Común, "la positiva apertura de la caza y la pesca y la apuesta por el turismo rural", ante lo que dispuso que "Castilla y León quiere tener un marchamo de seguridad".

Otro aspecto en el que hizo énfasis el presidente fue en su apuesta por la transformación digital, para lo que es necesaria "la extensión de internet a todos los rincones de la comunidad", ya que "permite el teletrabajo, la telemedicina, la teleasistencia, especialmente de las personas mayores, y también la educación online".

Retorno laboral

El presidente de la Junta aseguró que durante los primeros días de mayo, un 75 por ciento de los trabajadores ya habían retornado a sus puestos de trabajo, mientras que en el 25 por ciento restante se encontraban 134.000 trabajadores de comercios que podrán regresar el lunes.

"Por tanto, el próximo lunes se habrán incorporado ya 864.000 trabajadores, que suponen el 86 por ciento del total de los ocupados", aseguró Fernández Mañueco, quien insistió en que, a pesar de la pérdida que supone que no todos los negocios puedan abrir sus puertas, "mayor pérdida sería abrir sin las garantías suficientes, tener que dar marcha atrás y volver al principio, a la casilla de inicio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Ciberseguridad

La Opinión-El Correo de Zamora organiza la Semana de la Ciberseguridad, una serie de webinars que tratarán de temas específicos como empresa, nuestro día día en internet, ciberdelitos y menores... para que todos nos movamos de forma segura en la red.

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags