El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado este domingo el fondo reembolsable y adicional de 16.000 millones propuesto por el Gobierno para las autonomías, aunque aun no se han concretado las partidas para cada territorio, y reclamó también criterios de flexibilidad y la participación de las comunidades en los recursos que lleguen de la Unión Europea.

"La música suena bien pero estamos pendientes de conocer la letra", describió en una rueda de prensa telemática posterior a la reunión de la Conferencia de Presidentes para analizar la evolución de la pandemia por Covid-19, si bien manifestó que aun no se ha entrado en conocer el reparto de ese fondo entre las autonomías.

Fernández Mañueco destacó que sea reembolsable y adicional para el gasto sanitario, social y recuperación económica, como planteó la Junta de Castilla y León, y precisó que unos criterios benefician más que otros a la comunidad, aunque aseveró que serán "ambiciosos" para conseguir los mayores recursos, ya que éste es uno de los territorios con más incidencia de la pandemia.

En relación a un reparto a escala de las provincias, explicó que se aplicará el criterio de una reconstrucción solidaria que ayude a quienes más lo necesiten, sin entrar en que "sea el oeste, el este, el norte o el sur" de Castilla y León. "Los que más lo necesiten", zanjó.

Por otro lado, Fernández Mañueco explicó que ha pedido al presidente del Gobierno criterios de flexibilidad en la participación de las comunidades tanto en los fondos que lleguen de la Unión Europea como en los de deuda y déficit y valoró que Pedro Sánchez haya recogido su iniciativa de convocar la Conferencia de Asuntos relacionados con la Unión Europea para valorar todos ello.

Además, durante la reunión, manifestó que ha pedido al Gobierno un "triple plan" de apoyo a tres sectores que consideró claves: el turismo y la hostelería, la industria del automóvil y la agroganadera. "El Gobierno ha tomado nota", añadió Fernández Mañueco, que precisó que será n reuniones entre los ministros del ramo y los consejeros donde se analizará la propuesta.