El presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha avanzado que pondrán en marcha un “sello de confianza” para los comercios y los establecimientos de hostelería de la Comunidad para “tranquilizar a los visitantes respecto a la seguridad sanitaria” e impulsar así el consumo. Las empresas deberán cumplir una serie de requisitos sobre sus trabajadores, los visitantes y el establecimiento para poder obtener este sello.

Las instituciones camerales creen que es preciso generar confianza ante la población y “vender” Castilla y León “como destino seguro, sin masificaciones”. Asimismo, considera que es preciso la puesta en valor de los recursos endógenos, como el patrimonio cultural y ambiental (el Duero, Las Médulas o los Picos de Europa, como ejemplos) y el español como recurso económico.

Además, apelan a controlar el intrusismo en alojamientos y apartamentos turísticos y a extender la formación y digitalización de todo el sector, tanto en el ámbito urbano como rural.

Estas fueron algunas de las propuestas que realizaron los presidentes camerales para contribuir a potenciar un sector estratégico, durante una reunión virtual del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León mantuvo con Javier Ortega y Raúl Fernández, consejero y viceconsejero, respectivamente, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Los responsables camerales expusieron sus preocupaciones y las medidas a poner en marcha en el sector de la cultura y el turismo en la Comunidad, “un área clave para ayudar a despertar a otros sectores básicos para generar riqueza y el empleo como el comercio y la hostelería”.

Los presidentes camerales destacaron la necesidad de que la consejería, ante la situación generada por el Covid-19, “aumente su peso económico en los próximos Presupuestos de la Comunidad al tener una responsabilidad indiscutible para contrarrestar los efectos de la pandemia”.