La Federación de Servicios Públicos (FESP) de UGT Segovia ha denunciado que la Consejería de Familia de la Junta se “ha olvidado” del personal que presta sus servicios en la Residencia Asistida, entre los que presuntamente hay positivos del COVID-19. Asimismo, recordaron que, según los datos oficiales de la Junta, se registraron en este centro 37 víctimas mortales, de las cuales a nueve se les había sometido a la prueba y dieron positivo, las otras 28 víctimas presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.

Desde FESP- UGT de Segovia remarcaron que están “totalmente de acuerdo” con las manifestaciones de la consejera de Familia, Isabel Blanco, que es “con diferencia el centro asistencial público de la comunidad que acumula más fallecidos”. La Residencia Asistida de Segovia cuenta con cuatro plantas, donde se ubican las habitaciones de residentes, cada planta se divide en dos alas y cada ala en dos módulos, con 20 habitaciones.

A FESP-UGT de Segovia, no le queda claro cuántos residentes estaban ingresados en la Residencia Asistida en el momento que se publican las instrucciones por parte de la Gerencia de Servicios Sociales en referencia a las residencias de carácter social y en especial a las medidas a tomar hacia residentes y trabajadores .

Desde FESP-UGT de Segovia, se preguntaron cuándo se ha hecho el aislamiento vertical o por plantas, como criterio de agrupación preferible para cada uno de los grupos de residentes, según las ordenes publicadas entre el 19 y el 21 de marzo, y que recoge la designación de un empleado público para dirigir y coordinar la actividad asistencial de estos centros,

En su opinión, la Residencia Asistida “no estaba preparada para una emergencia sanitaria de esta magnitud”, siendo “los grandes perjudicados” los residentes y los trabajadores al no preverse esta situación. Denunciaron que los trabajadores de este centro se “ han sentido desprotegidos” por la Junta, cuando llegó el COVID-19, porque “había demasiadas puertas abiertas, no había suficientes EPIS para todos, el personal se tuvo que apañar con lo pocos medios que había", y haciendo su propio materíal con "bolssas de basura o lo que se creía más oportuno”.

Una situación, remarcaron, que se cuente con trabajadores en situación de baja laboral y, entre los que, creen que hay casos positivos de COVID-19, “hecho al que no hizo mención la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades”. Desde la FESP-UGT de Segovia reclamaron que se realice con urgencia la prueba del coronavirus a todos los trabajadores y residentes, para evitar en lo posible más contagios y poder frenar esta dramática situación.