La organización agraria Asaja ha pedido al Ministerio de Hacienda que reconsidere el mantenimiento del plazo de presentación de las declaraciones de IRPF y patrimonio de 2019, que empieza hoy, y lo adapte al “momento excepcional” que se está viviendo como consecuencia de la incidencia de la pandemia del COVID-19. Según reclamó la organización, que por el momento no ha tenido respuesta al respecto, lo más adecuado sería prolongar el plazo “lo que sea necesario” para no perjudicar la tramitación.

Asaja recordó que Hacienda tiene pendiente la publicación de la normativa específica que modificará en parte los módulos que se aplican al sector a causa de las adversidades climáticas del año pasado, principalmente la sequía. Sin conocer estas modificaciones, la organización estimó que resulta “imposible” comenzar a tramitar las declaraciones.

La administración tributaria cifra en casi un 88% las declaraciones que se presentan por Internet, un dato que según Asaja “puede inducir a engaño”, porque en el caso de muchos autónomos, entre ellos agricultores y ganaderos, la declaración resulta “muy compleja” y se tramita con el apoyo de servicios de asesoría fiscal, es decir, aunque se presenten de forma digital, en su mayoría requieren de una atención presencial que a día de hoy “no se puede ofrecer con normalidad”.

Asaja lamentó que Hacienda mantenga la misma postura respecto a las declaraciones trimestrales a pesar de las complicaciones que hay para presentar antes del 20 de abril el IRPF, IVA y Sociedades. “Son muchos los agricultores que siguen acudiendo con sus facturas en papel a las oficinas de Asaja para que nuestro equipo técnico se encargue de la tramitación, por lo que, dada la situación de confinamiento”, lamentaron a través de un comunicado.