El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, informó ayer de que ha trasladado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la necesidad de que se respeten las “peculiaridades industriales” de cada comunidad a la hora de establecer los ceses de la actividad no esencial.

Así lo ha trasmitido el jefe del Ejecutivo autonómico en una rueda de prensa tras mantener una nueva reunión telemática con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, tras la que ha explicado que, al igual que otros líderes territoriales, ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta las “peculiaridades” de cada comunidad. Para ello, Mañueco ha instado a Sánchez a “escuchar” a las comunidades autónomas, ya que también hay que hablar “sector a sector y con muchas empresas afectadas” para atender posibles peculiaridades, puesto que algunas de estas empresas que ahora podrían verse afectadas por el cese de la actividad no esencial estaban reorientando su producción hacia bienes estratégicos.

Fernández Mañueco consideró “fundamental” reforzar el confinamiento porque permitirá salvar “muchas vidas” en Castilla y España. Aprovechó para recordar las medidas adoptadas por la Junta hace unas semanas en Burgos y Miranda de Ebro con restricciones de movimiento, que han dado sus frutos. “Son lugares que han marcado una pauta”, precisó.

Preguntado por la posibilidad de prorrogar el estado de alarma decretado por el Gobierno por el Covid-19, Fernández Mañueco se mostró partidario de ser “prudentes” y “cautos”, porque, entre otras cosas, aún faltan quince días del confinamiento aprobado por el Congreso de los Diputados.

En cuanto a levantar restricciones por comunidades o zonas, en función de la evolución de los contagios de la epidemia, el presidente de la Junta expuso que “lo importante” no es un ver un territorio tan grande como Castilla y León porque puede llevar a “error”. Reconoció que hay provincias en la Comunidad donde el coronavirus puede estar “más controlado” pero hay otras, con porcentajes incluso superiores a Madrid, que requieren un apoyo mayor del Ejecutivo autonómico y nacional. En todo caso, abogó porque el levantamiento del confinamiento sea de manera conjunta, en toda España a la vez.

No obstante, el presidente de la Junta sí que ha reconocido que la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus tendrá un “impacto relevante y negativo” en la economía de España y de Castilla y León, de ahí que haya expresado su compromiso y el de todas las administraciones en “trabajar en el día después desde ya, para relanzar el futuro económico del país de la comunidad”.

Sin embargo, en esta lucha contra la pandemia, Mañueco ha reconocido que es necesaria la ayuda de Europa, de ahí que en su reunión haya pedido a Sánchez que “dé la batalla en Europa”, ya que esta “debe ser la Europa de las personas, de las libertades y de la solidaridad”.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha pedido al titular del Ejecutivo central un esfuerzo en material y personal para el hospital de campaña de Segovia, y para Soria, provincias en las que las UCI de sus hospitales están en situación “muy comprometida”.

En este sentido, Mañueco ha explicado que ha reclamado la ayuda de “profesionales médicos militares si esta fuera necesaria”.

En concreto, para el hospital de Segovia, que se comenzó a levantar a principios de semana, ha pedido quince médicos, treinta enfermeras, otros tantos auxiliares clínicos, balas de oxígeno, respiradores, dos equipos portátiles de rayos X, y equipos de oxigeno.

También se ha pedido apoyo para Soria, sin que se haya concretado cómo será el refuerzo y si será un hospital de campaña como en el caso de Segovia.

El presidente de la Junta ha explicado que las UCIS de la Comunidad, que ayer estaban al 75 por ciento, se han ampliado con unidades de reanimación, sala de endoscopia e incluso quirófanos. Aunque la situación es especialmente comprometida y difícil en Soria y Segovia, el presidente de la Junta ha incidido en que en la Comunidad se trabaja en red y ya se han trasladado pacientes de Segovia a Valladolid, lo que tampoco se descarta que suceda a corto plazo con Zamora ni en el caso de Soria “en las próximas horas”.

El presidente de la Junta también ha trasladado a Sánchez el distinto comportamiento que tiene el coronavirus en la Comunidad, con mayor incidencia en provincias limítrofes con las más afectadas y con focos iniciales, por lo que ha sostenido que sería “un error” tratar a la comunidad de manera homogénea.