25 de marzo de 2020
25.03.2020
La Opinión de Zamora

Castilla y León: La Fundación la Caixa cede 12 profesionales de atención psicosocial para los afectados por el COVID-19 en la comunidad

Los dos equipos ofrecerán sus servicios en siete hospitales y ocho unidades de atención domiciliaria

25.03.2020 | 11:14
Dos médicos en un hospital.

La Fundación la Caixa pone a disposición de los enfermos por coronavirus y sus familiares en Castilla y León a 12 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y agentes pastorales), que desarrollan el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. En concreto, los dos equipos ofrecerán sus servicios en siete hospitales y ocho unidades de atención domiciliaria de la comunidad.

El objetivo es que los profesionales del programa proporcionen a los afectados por el COVID-19 una atención emocional, social y espiritual, cálida y personalizada, que complemente la labor de las unidades médicas, y también ofrezcan atención al duelo en circunstancias extremas como las de los familiares de las víctimas de la pandemia.

Por un lado, el equipo de Salamanca, perteneciente a la ACPD (Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y el Tratamiento del Dolor) trabaja en el Hospital Universitario de Salamanca - Los Montalvos, Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), Complejo Asistencial de Ávila, Complejo Asistencial de Zamora y en siete equipos de atención domiciliaria. Encabezado por el doctor Francisco Vara, está formado por cinco psicólogos y dos trabajadoras sociales. A lo largo de los 11 años, este equipo ha atendido a 5.205 pacientes y 11.661 familiares.

Por otro lado, el equipo de Burgos, perteneciente a la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud, interviene en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y en un equipo de soporte de atención domiciliaria. Dirigido por el doctor Javier Arias, cuenta con dos psicólogos y una trabajadora social. Este fue puesto en marcha en 2015, y dese entonces ha atendido a 1.170 pacientes y 2.570 familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags