El presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical), Eliseo López, ha confirmado que las empresas del sector tomaron la “decisión unánime” de “parar la actividad de forma preventiva y provisional” como medida para hacer frente a la propagación del coronavirus. Tras la reunión convocada por la Federación Nacional de Pizarra para analizar la situación tras la entrada en vigor del estado de alarma, López avanzó que el parón se mantendrá, en principio, hasta Semana Santa, aunque señaló que “es una situación que se puede revertir en función de las decisiones del Gobierno que afecten al sector”.

Al respecto, López señaló que “la parada en el sector es total desde hoy” y se debe a que las medidas de lucha que los distintos gobiernos han tomado para frenar la pandemia provocan problemas en el aprovisionamiento de las explotaciones, así como en el envío de la mercancía a los países de destino.

A partir de hoy, las distintas empresas deberán negociar con los trabajadores y con sus representantes las condiciones del parón en la actividad. Algunas compañías comenzaron a ofrecer vacaciones a sus empleados, confirmó el presidente de Apical, que recalcó que esta situación se mantendrá “como mínimo, durante una o dos semanas”, en función de la realidad de cada empresa.