La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Castilla y León han lanzado una serie de consejos a los mayores de la comunidad para que mantengan hábitos saludables durante el periodo que dure la cuarentena. Ambas organizaciones advirtieron de que este parón de la actividad puede afectar a este colectivo “más que al resto de la población” ya que falta la actividad física y estímulo mental “pueden menoscabar rápidamente sus capacidades”.

“Ahora más que nunca vemos la importancia de que nuestros mayores gocen de todas sus aptitudes e independencia”, trasladaron fuentes de Fademur a través de un comunicado. A partir de esta experiencia, Fademur y UPA han elaborado una lista de siete consejos para la población mayor y las personas que conviven con ellos para seguirlas durante el periodo de aislamiento para combatir el coronavirus.

Entre estas recomendaciones están el mantenimiento de la actividad física aprovechando los recursos disponibles, como pasear por casa, hacer estiramientos o, en su defecto, hacer una rutina de ejercicios para mover las articulaciones. Otra de las recomendaciones es no parar cualquier tipo de actividad que se llevase a cabo, como el cuidado de un huerto, tejer o tallar madera.

Entre los consejos también están el de masajearse las articulaciones para activar el sistema circulatorio; utilizar pelotas de goma para activar la psicomotricidad; leer y hacer pasatiempos; mantener las relaciones personales y afectivas; o seguir una rutina que incluya todas estas propuestas.