El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno central que actúe para atajar la "maraña burocracia" y poder importar equipos de protección individual y más material sanitario de China, al tiempo que ha avanzado un plan para contratar médicos MIR en la comunidad, unos contratos que se podrían prolongar hasta tres años.

Tras participar en la videoconferencia de todos los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Fernández Mañueco ha insistido en que en la actualidad la necesidad de material es "lo esencial". "Necesitamos más material y los test para hacer las pruebas rápidas cuanto antes", ha destacado el presidente, quien ha mostrado su voluntad de ampliar a toda Castilla y León los autotest que ya se hacen en El Bierzo (León).

La carencia de material es el principal problema al que se enfrentan los profesionales sanitarios y de servicios sociales ante la pandemia actual de coronavirus, por lo que el presidente de la Junta ha exigido que se establezca "un cauce seguro" para que las comunidad que compran material en China, como es Castilla y León, no se pierdan en la "burocracia de este país". "Es necesario establecer un puente aéreo seguro para que la mercancía llegue de manera segura y rápida", ha manifestado.

Así, ha detallado que Castilla y León ha conseguido repartir material procedente de las donaciones con un total de 270.000 mascarillas, 90.000 más procedentes del gobierno de España y 150.000 mascarillas procedentes de una confiscación a un empresario de León. "Necesitamos que se nos traslade más material de todo tipo lo antes posible", ha aseverado.

Por otra parte, el presidente de la Junta ha pedido apoyo al Gobierno ante la situación "límite" que vive el Hospital de Segovia y apoyo del ejército en tareas de desinfección.

Fernández Mañueco ha detallado también como medidas sanitarias la contratación de personal sanitario procedentes de su último año de formación especializada como adjuntos, unos 500 médicos, enfermeras, biólogos, farmacéuticos y psicólogos, a lo que se suma el impulso de un plan de fidelización de médicos MIR con contratos como adjuntos de dos años prorrogables a tres en los hospitales donde se necesiten reforzar servicios.

En materia de servicios sociales, el presidente ha explicado que se han repartido 160.000 mascarillas en residencias de mayores y entre los profesionales de asistencia a domicilio. "Estamos intentando llegar a todos los rincones", ha insistido, al tiempo que ha recordado la puesta en marcha de "Covid residencias", equipos con profesionales sanitarios para atender los casos en geriátricos y el servicio 012 para asegurar la alimentación y la medicinas.

"Es el Gobierno el que debe garantizar el suministro en el ámbito sanitario y social, además de garantizar la producción nacional", ha manifestado Fernández Mañueco, quien ha pedido que se multipliquen por cuatro los fondos adicionales para ayudas a ancianos, ya que "Castilla y León tiene un porcentaje de mayores muy superior a otras autonomías".

Por otra parte, Fernández Mañueco ha insistido en que la Junta ya cuenta con un Plan de Externacionalización provincializado en el que se detallan los recursos con los que se puede contar en el caso de que los hospitales se llenen. "Se trata de un plan perfectamente diseñado con los gerentes hospitalarios y los responsables de Atención Primaria para saber que es lo que hay que hacer en cada momento", ha manifestado.

En su comparecencia ante la prensa el presidente de la Junta ha detallado los datos de afectados en residencias de ancianos de la comunidad, donde ya se han registrado 23 fallecimientos de un total de 138 afectados y 1.142 aislados.

De este modo, el presidente ha detallado que en las residencias donde la situación es más grave se ha incorporado nuevo personal, tras lo que ha detallado que ya se han registrado 90 voluntarios en el correo habilitado por la Junta para trabajar en el sector.