El número de casos contagiados por coronavirus COVID-19 aumentó en 237 personas en un solo día, hasta situarse la cifra total en los 668, mientras se registraron otros ocho fallecidos, hasta un total de 29. Los pacientes curados se elevan ya a 27, ocho más que ayer, según los datos hasta las 20 horas de este martes 17 de febrero, comunicados al Ministerio de Sanidad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó de la evolución del coronavirus en al Comunidad en una nueva comparecencia en la sede de la Presidencia en Valladolid. Además, destacó que la infección crece en la región a un ritmo del 54%, mientras en Miranda de Ebro (Burgos) lo hace en un 15 por ciento.

Esto, según Casado, demuestra que las medidas de contención puestas en marcha en Miranda, donde se registró el primer foco de Castilla y León, están funcionado para frenar el avance del COVID-19.

Por provincias, el mayor número de nuevos casos se produjeron en Salamanca, con 60 más que ayer; Segovia, con 43 más; Burgos, con 39 más; León, con 31 más; Ávila, con 24 más; Soria, con 23 más; Zamora, con diez y Valladolid, con ocho. Por tanto, solo la provincia palentina no sumó ayer nuevos contagios.

De esta forma, los 668 casos totales contabilizados hasta ayer se focalizan en Burgos, con 165 -48 en Miranda de Ebro-; Salamanca, con 125, y León, con 106. También se alcanzan los 82 en Valladolid; los 76 en Segovia; los 42 en Ávila; los 40 en Soria; los 26 de Zamora, y los seis de Palencia.

La titular de Sanidad destacó que se han realizado 1.776 pruebas de detección molecular en la comunidad, mientras se mantienen en aislamiento a 396 profesionales sanitarios, frente a los 309 de ayer, con un total de 112 contagiados.

Hospitalización

Por otra parte, la consejera de Sanidad explicó que a las 08.00 horas de este miércoles el sistema sanitario de Castilla y León contabilizaba 281 pacientes en hospitalización en planta, tras la llegada de 70 nuevos casos en 24 horas, si bien existen 146 pacientes pendientes de confirmación del contagio.

Verónica Casado indicó que otros 54 enfermos se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos, UCI, donde llegaron en las últimas 24 horas ocho nuevos pacientes y siete están pendientes de confirmación.

Finalmente, la consejera explicó que se están suministrando tratamientos con antirretrovirales a 341 pacientes, tras incluir en esta terapia a 118 enfermos nuevos en el último día.