Las nevadas de las últimas horas mantienen cortadas al tráfico cinco carreteras y obligan a usar cadenas, neumáticos de invierno o sistemas antideslizantes para circular por otras cuatro, donde no pueden circular los camiones, autobuses y articulados, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

De esta forma, están cerradas la AV-932 en Santiago del Collado y la AV-901 en Navatalgordo, en Ávila; la LE-331, en el puerto de San Isidro, de León; y la DSA-191 y la SA-203, en Candelario y El Cabaco, en Salamanca. Además, las cadenas son necesarias por los altos de montaña de Ventana y Tarna, en León, así como por la CL-101 en Ágreda (Soria) y la AV-932, en Piedrahita (Ávila).

Asimismo, los conductores deben extremar la precaución por una decena de vías de Ávila, Soria y Burgos. En la provincia abulense las carreteras afectadas son la N-110 en Villatoro, Ojos Albos, Piedrahíta y El Barco de Ávila, así como la N-502 de Mengamuñoz, la N-403 en El Barraco, la AV-20 y la N-501 en la capital y la A-50. Además, en Soria se encuentran en esta situación la N-111 y la N-113 en la capital y Ágreda, como la N-I en Monasterio de Rodilla (Burgos).

Mínima de España

En lo que respecta a las temperaturas, la comunidad registró las tres temperaturas mínimas más bajas del país, así como las mayores rachas de viento, tras el paso de una borrasca que ha dejado además nieve y lluvias en gran parte de la comunidad, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta forma, la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) anotó de madrugada la temperatura más baja de España, con 5,9 grados bajo cero, seguida del Puerto del Pico (Ávila), con 4,7 bajo cero, y el puerto leonés de San Isidro, con 4,1 bajo cero.

También la comunidad fue el territorio español con mayores rachas de viento. La máxima se registró en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), con 87 kilómetros por hora.