La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) -fundada por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel- ha mantenido una reunión la secretaria general para el Reto Demográfico del Gobierno, Elena Cebrián, y ha defendido para sus tres territorios un tratamiento holístico como en las Tierras Altas de Escocia, transversal a todos los sectores de actividad, diversificando la estructura económica que existe en el mundo rural y que se apruebe una fiscalidad diferente para estos territorios. La SSPA desgranó sus propuestas a los responsables del Reto Demográficos para “ser efectivos en la lucha contra la despoblación y equilibrar los territorios”.

También sus representantes defendieron ante los responsables del Gobierno central la necesidad de llevar a cabo políticas que no solo servirán para cambiar la tendencia de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, designadas como "Escasamente Pobladas", sino también para el resto de territorios que también tienen problemas en este sentido.

“Esta reunión es importante para la Red SSPA, pues supone hacer llegar las necesidades y proponer soluciones ante el Gobierno central, concretamente ante una persona de la que depende la Dirección General de Políticas para la Despoblación y que ha sido designada por la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, destacaron.

El documento de posición, que fue entregado a Elena Cebrián, solicita aspectos importantes como la accesibilidad a los servicios básicos, en un desplazamiento igual o inferior a 30 minutos, así como la implementación de políticas en materia de nuevas tecnologías de la información, poniéndose al alcance de todas las personas, independientemente de donde vivan.

También se incidió en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos y de aplicar medidas contundentes que den resultados visibles. En este sentido, una de las cuestiones más defendidas por los integrantes de la red SSPA fue las ayudas de Estado para las zonas despobladas, solicitando que se materialicen en ayudas para costes laborales de las empresas, así como tratamiento fiscal diferenciado. Ambas medidas están siendo reivindicadas por parte de la red desde hace tiempo, y vienen plasmadas en el documento "Una fiscalidad diferenciada es posible".