La Consejería de Sanidad ha confirmado otros cinco nuevos casos positivos de infección por SARS-CoV-2 , tres en Miranda de Ebro (Burgos), foco de esta epidemia en Castilla y León, uno en Segovia y otro en Valladolid, que elevan a 33 los positivos en la comunidad.

En un comunicado, este departamento informa de se han descartado, en los correspondientes contraanálisis, dos de los casos informados ayer por la tarde, que afectaban a una mujer y a un hombre que se encontraban en aislamiento domiciliario en la capital burgalesa.

De los últimos cinco casos confirmados, tres se sitúan en Miranda de Ebro (Burgos), dos mujeres y un hombre adultos, todos en aislamiento domiciliario y con estado de salud estable. En Segovia, una mujer, profesional sanitaria, ha dado positivo tras contacto con un caso confirmado en Madrid; permanece estable en aislamiento domiciliario. También en Valladolid otra profesional sanitaria, en situación estable y aislamiento domiciliario, contacto con caso confirmado en la Comunidad madrileña, se suma a los casos positivos.

De esta forma la situación epidemiológica actual por nuevo coronavirus en Castilla y Leónes: diecinueve casos en la provincia de Burgos, cinco en León, tres en Salamanca, tres en Segovia y tres en Valladolid.

Sanidad explica que tanto desde los Servicios de Epidemiología de Burgos, Segovia y Valladolid se han puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para definir los posibles contactos estrechos y casuales de estos pacientes y realizar el oportuno seguimiento.

La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible de forma gratuita las 24 horas del día. Aquellas personas con una situación clínica susceptible de COVID-19 por contacto, sintomatología o por viaje a zonas de riesgo declarado tienen especialmente recomendado llamar a ese teléfono antes de acudir a un centro asistencial.