Tres nuevos positivos en coronavirus elevan a once los casos en Castilla y León, según acaba de confirmar la Consejería de Sanidad tras recibir en las últimas horas la confirmación de los análisis. Se trata de dos casos en la provincia de Burgos y uno más en Segovia.

Uno de los casos de Burgos corresponde a una mujer joven, profesional sanitaria del Servicio Vasco de Salud, que permanecía en vigilancia activa en su domicilio por haber estado en contacto estrecho con un caso atendido en Vitoria y que, al presentar sintomatología leve pero compatible con el COVID-19, ha sido ingresada en el Complejo Asistencial Universitario burgalés. Su estado es estable.

El segundo paciente en Burgos se trata de un varón de avanzada edad que permanecía ingresado en el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro por neumonía. Su estado es también estable.

En Segovia, los análisis realizados a un varón joven y con antecedentes por un reciente viaje a Italia han dado positivo. Su estado de salud es estable.

Tanto desde los Servicios de Epidemiología de Burgos como de Segovia se han puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud para definir los posibles contactos estrechos y casuales de estos pacientes y realizar el oportuno seguimiento.

Los tres casos en Castilla y León son: tres en la provincia de Burgos, cuatro en León, uno en Salamanca, dos en Segovia y uno en Valladolid.

La Junta de Castilla y León ha habilitado desde el pasado 7 de febrero el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día. Se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.