,

Castilla y León vuelve a estar a la cabeza de las comunidades autónomas por la gestión que hace de la atención a la dependencia, con una nota de 9,29 sobre 10, frente al 4,86 de la media de España. Una calificación que viene marcada por la plena atención de las personas dependientes y la eliminación de las listas de espera. No en vano, a 31 de diciembre de 2019, solo había un 1,5 por ciento de personas pendientes de recibir la prestación frente al 19,5 por ciento del conjunto del país.

El último dictamen del Observatorio para la Dependencia, que elabora cada año la Asociación estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales y que alcanza en esta ocasión su edición número 20, subraya que Castilla y León atiende a 104.776 beneficiarios, de los que 11.402 se incorporaron al sistema el año pasado. Además, el documento pone de manifiesto que la comunidad es la que más empleo crea vinculado a la dependencia, con 32.558 puestos de trabajo directos, con un incremento este último año de 3.937 nuevos empleos. El documento recoge que el de la dependencia es uno de los sectores de actividad económica y de generación de empleo más potentes en el sector servicios, un sector que de media en España genera más de 37 empleos directos, estables y no deslocalizables por cada millón de euros de gasto público. En el caso de Castilla y León, es muy superior, al ser 53 por cada millón de gasto público.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, relacionó estos datos con el Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales como instrumento de colaboración entre la administración autonómica y las 24 corporaciones locales competentes en materia de Servicios Sociales (ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales) para la financiación de los mismos, que han de llevarse a cabo por las entidades locales.

En el lado negativo, el presidente de la Asociación estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales, José Manuel RamírezRamírez situó la escasa cuantía de las prestaciones económicas de los cuidados familiares.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señalaba que los datos del dictamen del Observatorio de la Dependencia avalan que en la comunidad preocupan más "las personas por encima de los intereses partidistas".

Fernández Mañueco ha lanzado este mensaje a través de la red social Twitter, donde ha insistido en que los datos demuestran la preocupación por "las personas". "Logramos la plena atención de las personas dependientes y somos la única Comunidad de España que obtiene un sobresaliente", ha defendido.

En concreto, Castilla y León vuelve a ocupar la primera posición y ha obtener un sobresaliente en Atención a la Dependencia Dictamen correspondiente a 2019, en el que se recoge que la Comunidad tiene "atención plena" junto a Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla.

Según el informe que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que se ha dado a conocer este jueves y que ha sido recogido por Europa Press, Castilla y León revalida la primera plaza en la clasificación de las comunidades y obtiene la mejor nota, un 9,3 sobre 10.

Y es que en la Comunidad son atendidas 104.776 dependientes, 11.402 más en 2019, y el acceso al sistema de la dependencia sobre la población potencialmente dependiente a futuro es de un 15,19 por ciento en Castilla y León, la más alta de todas las regiones, y muy por encima de la media, que es del 10,5, de manera que el informe pone de manifiesto una acceso "muy desigual" en función de las comunidades autónomas.