La Consejería de Sanidad ha confirmado el octavo positivo por coronavirus COVID-19 de Castilla y León en Miranda de Ebro (Burgos). Se trata de un varón de 52 años, que se encuentra ingresado en el Hospital Santiago Apóstol de esta localidad burgalesa, aunque es natural de la localidad riojana de Haro. El paciente se encuentra "estable" y presenta un cuadro neumónico.

Según informaron fuentes de Sanidad, se han habilitado las intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho de la paciente, tal y como establecen los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Con este caso se elevan a ocho el número de personas contagiadas por la neumonía de Wuhan en la región. Esta misma mañana, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmaba tres casos positivos de coronavirus en León, después del positivo declarado esta misma mañana en Salamanca, de una estudiante de 19 años que viajó a Italia en febrero, que se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

El otro nuevo caso de coronavirus en Castilla y León se confirmaba por parte de la Junta en Salamanca. Se trata de una joven estudiante de 19 años, con residencia en la capital charra, que viajó a Italia en febrero, es decir, se trata de un caso importado. La paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario, según fuentes oficiales.

Se han habilitado las intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho de la paciente, tal y como establecen los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

La Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar. Es recomendable llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.