Cerca de 300 tractores, según las organizaciones convocantes, reivindicaron hoy, con una marcha lenta por las calles de Ponferrada, que las administraciones competentes pongan en marcha medidas que aseguren el futuro del sector agroalimentario, como el establecimiento de precios justos, la mejora de los seguros agrarios o la creación de ayudas para la modernización de las explotaciones y los regadíos. En una jornada en la que el frío, el viento y la lluvia intermitente se adueñaron del ambiente, los productores agrícolas de la comarca secundaron masivamente una sonora protesta que congregó también a representantes del ámbito político y sindical de la comarca, que acudieron para mostrar su apoyo a la movilización.

Entre las organizaciones convocantes, el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), José Ángel Bodelón, admitió sentirse "emocionado" por la respuesta del sector. "Si no se nos hace caso, habrá que empezar a tomar medidas mayores", afirmó Bodelón, que no quiso "adelantar acontecimientos" con respecto a futuras acciones de protesta, como cortes de carreteras. "Es la mayor 'tractorada' en la historia del Bierzo y eso es un motivo suficiente para que "se nos tome en serio", valoró Bodelón, que consideró este hecho como sintomático de que "la gente está hasta el gorro" y de que "ha llegado el momento de tomar decisiones".

Por su parte, el secretario general de Asaja en León, José Antonio Turrado, enmarcó la protesta en la oleada de movilizaciones que el sector lleva a cabo en toda España y que el viernes pasado llegó a León con "gran éxito". "El campo no puede estar en movilización permanente", reconoció Turrado, que advirtió de que el sector organizará un "gran acto de protesta por la Castellana", en Madrid, si sus representantes no obtienen la "respuesta esperada" por parte de las administraciones.

En la misma línea, el secretario general de Ugal-Upa, Matías Llorente, reclamó unos "precios justos" que impulsen el futuro de la agroindustria, uno de los sectores fundamentales a la hora de asegurar la supervivencia del medio rural, destacó. Además, Llorente consideró que la protesta exige la puesta en marcha de "una serie de infraestructuras que permitan vivir dignamente en los pueblos".