,

La Junta de Castilla y León ha confirmado los dos primeros casos de coronavirus en la comunidad, un joven de 18 años que permanece ingresado en el Hospital General de Segovia desde en el miércoles y un hombre de 28 años que se encuentra en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

El joven de 18 años, de nacionalidad italiana, es un universitario que cursa primero de Finanzas en Segovia y que vive en una residencia de estudiantes, por lo que la Consejería de Sanidad va a iniciar el estudio del contacto que haya podido tener con los 115 compañeros de morada, así como con los alumnos que comparte clase.

La directora general de Salud Pública de la comunidad, Carmen Pacheco, informó en rueda de prensa ayer de que el primer afectado por coronavirus de Castilla y León estuvo del 21 al 23 de febrero en Milán y, tras su regreso, sintió molestias el lunes por la noche, pero al encontrarse mejor el martes fue a clase por la mañana y comió con sus compañeros.

Tras volver a encontrarse mal por la tarde acudió al centro médico, donde en un primer análisis el médico que le atendió sospechó del posible caso de coronavirus, por lo que fue trasladado al hospital de Segovia y, tras realizarle la prueba, el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado esta tarde el positivo.

El joven se encuentra "bien", en una habitación con presión negativa y sufre una patología "bastante leve", según ha aclarado la directora de Salud Pública, quien ha indicado que se ha sometido al paciente a un tratamiento antitérmico para bajar la fiebre.

El segundo caso confirmado de coronavirus en Castilla y León corresponde a un hombre iraní de 28 años que se encontraba de visita en la Fundación Cidaut, en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), y que permanece ingresado en el Río Hortega de Valladolid tras las pruebas practicadas.

La Junta iniciará el estudio de contacto con las personas que se han relacionado con el afectado, entre ellos el grupo de cinco ingenieros que han acudido junto a él a la visita.

La consejera habló también de las 14 personas que permanecen aisladas en la empresa Cidaut, en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), como parte del protocolo de actuación establecido. Una situación ante la que ha llamado a la tranquilidad hasta que se obtengan los resultados de las pruebas practicadas.

Los trabajadores se encuentran aislados en una sala de su sede del Parque Tecnológico después de que se activase el protocolo por un ingeniero iraní que llegó a la capital vallisoletana hace unos días y que finalmente ha dado positivo. Hasta el lugar se desplazaron efectivos sanitarios y de la Guardia Civil. Los empleados aislados son aquellos que han tenido contacto y han estado trabajando con esta persona, mientras que el resto de la plantilla ha continuado trabajando con normalidad.

A este respecto, la consejera, en el marco de la Jornada sobre Eliminación de la Hepatitis C en Castilla y León, ha explicado que el aislamiento es una medida protocolaria.

"Hay que saber exactamente de qué estamos hablando, pero de verdad tranquilidad", ha pedido la consejera de Sanidad, que ha hecho un llamamiento a la calma ante un escenario de "contención" ante una enfermedad que ha aparecido, que es una pandemia por su presencia en muchos países, pero que en un alto porcentaje tiene una letalidad baja. Verónica Casado ha explicado que la pandemia puede tener una letalidad leve, media o alta y ha puesto como ejemplo enfermedades como el ébola, muy letal, y que cuando se coge la enfermedad casi significa la muerte.