Seis queserías de Castilla y León participan estos días en el XVI Salon du Fromage de París de la mano del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Consejería de Economía y Hacienda.

Se trata de Santa Gadea de Burgos, Moncedillo de Segovia, El Gran Cardenal y Granja Cantagrullas de Valladolid y Revilla y Vicente Pastor de Zamora.

El Salon du Fromage se celebra cada dos años desde 1991 en el recinto ferial Paris Expo-Porte de Versailles de la capital gala. Este año acoge a 280 expositores y a un gran número de visitantes y profesionales del sector, importadores, distribuidores, prescriptores de opinión y profesionales de hoteles, restaurantes y cafés, ocho de cada diez procedentes de Francia y el resto, de otros 48 países.

Según ha informado la Junta de Castilla y León a través de un comunicado, dentro del Plan de Internacionalización 2016-2020, el ICE participa en este evento gastronómico con un expositor institucional con la marca Alimentos de Castilla y León. Además, en esta ocasión, España es el país invitado de honor, lo que representa una oportunidad mayor para las empresas queseras castellanas y leonesas.

Las exportaciones de lácteos han crecido un 36% en los últimos cinco años y el año pasado alcanzaron su valor más alto, 224 millones de euros, lo que representa cerca del 10% de todos los productos agroalimentarios que exporta Castilla y León, superando en más del doble al volumen de importación.

Las provincias que soportan el 95%de las exportaciones castellanas y leonesas de lácteos son León, Zamora y Burgos, seguidas de Valladolid y Salamanca. En cuanto al destino, Italia, Portugal y Francia son los principales compradores. El 63% de los quesos que Castilla y León vende en el exterior son del tipo queso fresco, el 31% de queso curado y el 5% de rallado.

El sector lácteo emplea a más de 4.000 personas en Castilla y León, a lo que se suma que la tercera parte del queso que se elabora en España viene de esta comunidad, el 70% si se hace referencia únicamente a la producción de queso puro de oveja.