El salario medio en Castilla y León creció en el cuarto trimestre de 2019 un 1,9%, hasta alcanzar los 1.523 euros mensuales, lo que supone el mayor incremento porcentual del último decenio, desde septiembre de 2010. El dato se sitúa en la línea de la evolución del conjunto de España, que continúa la tendencia al alza que inició en la segunda mitad de 2017 y que en este trimestre se elevó a 1.695 euros, un 2,2 por ciento más, la subida más acusada desde hace diez años.

Todas las autonomías presentan incrementos en sus respectivos salarios medios. De ellas, 13 (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja) alcanzan sus máximos niveles salariales medios desde que se registran las estadísticas, según determina el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, al que tuvo acceso Ical.

En Castilla y León, el incremento del salario supera a la inflación, por lo que a lo largo de los últimos ocho trimestres el poder de compra ha mejorado un 0,7%. De hecho, la comunidad mostraba hace un año un descenso de este indicativo del 1,9%, pero ahora presenta una mejoría que se traduce en 130 euros más por año. De este modo, es una de las once autonomías donde ocurre lo mismo que en el total nacional: hace un año mostraba un descenso en el poder de compra del salario medio.

En todo caso, la capacidad de compra del salario medio castellano y leonés pierde 400 euros anuales en comparación con el de Galicia, pero gana 515 con el de Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo, se deja en el camino el equivalente a 339 euros al año en comparación con el de Cataluña, 57 con el madrileño y cinco respecto del salario vasco.

Parados y prestaciones

En Castilla y León, el número de parados de larga duración se ha estabilizado en 2019 en torno a 40.000 personas, según el informe de Adecco. Se trata del dato más bajo desde marzo de 2011. Aun así, la cifra multiplica por 3,3 el número de integrantes de ese mismo colectivo del final de 2007.

Igualmente, el número de quienes cobran el seguro de desempleo ha crecido en 5.100 personas durante el pasado año. En total, son 75.500 las personas que perciben una prestación de este tipo. O lo que es lo mismo, dos de cada tres parados castellanos y leoneses están cubiertos por una ayuda vinculada al desempleo.