El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León pidió hoy al Gobierno central que "se tome en serio" la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) ante el "riesgo" de una pérdida importante de fondos para el nuevo periodo 2021-2027, que en el caso de la Comunidad supondría una merma de 120 millones al campo.

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, y el portavoz sectorial, Óscar Reguera, presentaron hoy una proposición no de ley, que se debatirá en el pleno de las Cortes de la próxima semana, en la que solicitan que se garanticen las actuales ayudas de la PAC, que existan "reglas del juego" iguales para los productos de la Unión Europea y los de fuera, el desarrollo de medidas fiscales específicas para el sector, la mejora de los seguros agrarios y la revisión de las tarifas eléctricas de riego para recudir costes.

"La lucha contra la despoblación se tiene que hacer desde la base, que está en los agricultores y ganaderos, su apoyo es la mejor forma para luchar contra la despoblación", aseguró De la Hoz, que enmarcó la propuesta de su grupo en las movilizaciones del sector y afirmó que las medidas del Gobierno, entre ellas el Real Decreto de la cadena alimentaria, no son "suficientes".

Por su parte, Óscar Reguera confió en que, en el debate de esta PNL en el pleno, "se alcance el mayor y más razonable acuerdo en beneficio del campo", algo de lo que dudó Raúl De la Hoz ante la "radicalidad" en que ve inmerso al PSCyL y subrayó que esta propuesta "es lo que piden las opas, nada distinto". "Ya verán que no tendrán a bien sumarse ante le grito del campo", cerró el portavoz popular.

En relación a las medidas planteadas, Reguera defendió que las tarifas eléctricas para el riesgo se ajusten al consumo en función de los cultivos y no haya que pagar durante todo el año, lo que estimó que redundaría en un menor coste de producción.

También, valoró que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quiera destinar más dinero a los seguros agrarios, si bien sostuvo que debe ir unido a una mejor gestión y a la existencia de pólizas "más atractivas", tanto para los territorios , cultivos y productores.