La Consejería de Sanidad de Castilla y León en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha el estudio clínico y epidemiológico, con los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos, sobre dos personas en Ávila y Salamanca, respectivamente.

Los análisis se están efectuando sobre una mujer y un hombre jóvenes, atendidos en los complejos asistenciales abulense y salmantino, en cada caso. Los dos pacientes tienen fiebre, están estables y han regresado recientemente de Venecia.

En el caso de la mujer de Ávila, a la espera de los resultados finales del centro de referencia de Madrid, las autoridades sanitarias han confirmado que ha dado positivo en gripe tipo B, por lo que continuará aislada, pero en su domicilio, y no en las dependencias habilitadas del Complejo Asistencial abulense.

El caso del hombre salmantino, cuyos resultados se conocerán hoy mismo, el varón continúa aislado en la sexta planta del Hospital Clínico Universitario, mientras el Comité Médico del centro se reunía para unificar los protocolos de actuación, tras los nuevos casos en Italia. Asimismo, las personas que acuden a urgencia están entrando con mascarillas, como parte de las medidas preventivas adoptadas.

Por otra parte, en Segovia, una mujer está en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa, asintomática, al haber referido que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos del COVID-19.

Durante la jornada, los Servicios de Alerta Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública atendieron en la comunidad otras situaciones de usuarios de los servicios asistenciales en relación con el coronavirus, descartándose todas ellas, de acuerdo con los criterios clínicos y epidemiológicos.

Pero los casos de Castilla y León no han sido los únicos que han estado en estudio durante las últimas horas. En Pamplona, varias personas se encuentran en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras presentar síntomas, según han confirmado a Efe fuentes sanitarias.

También en Málaga, la dirección del Hospital Regional de Málaga ha decidido que dos pacientes que habían acudido a urgencias del Hospital Civil tras haber viajado recientemente al norte de Italia y que presentaban un cuadro gripal ingresen en cámaras de aislamiento del Hospital General hasta que las pruebas determinen si padecen o no el coronavirus.

Así, según han confirmado fuentes sanitarias, tres personas han acudido a las urgencias del Hospital Civil de la capital tras haber viajado recientemente al norte de Italia. En concreto, dos de ellas presentaban un cuadro gripal y, por este motivo, han acudido a revisión, donde se ha puesto en marcha el protocolo de seguimiento y aislamiento decretado por Salud Pública ante sospechas de coronavirus. Tras ello, la dirección del Hospital Regional de Málaga han decidido que estos dos pacientes ingresen en cámaras de aislamiento. En Murcia, por su parte, la Consejería de Salud de Murcia ha confirmado que el caso en estudio por posible coronavirus ha dado negativo a los análisis realizados. Se trata de un paciente de un instituto de la ciudad que estuvo de viaje recientemente en la zona de Lombardía, al norte de Italia.

El movimiento de turistas y visitantes entre países es uno de los asuntos que más preocupan a las autoridades sanitarias. El Ministerio ha asegurado que no se plantea cerrar las fronteras con Italia o con otros países donde se han registrado casos. Aena, por su parte, ha asegurado que está en contacto "permanente" con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en concreto con Sanidad Exterior, respecto a las medidas a tomar en los aeropuertos españoles. La situación en Italia ha intensificado la coordinación entre las autoridades sanitarias de los diferentes países europeos y los gestores del transporte.