José Luis Alonso de Santos, con la obra teatral "Mil amaneceres", y Pablo Andrés Escapa, con la novela corta "Fábrica de prodigios", han ganado ex aequo el XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León fallado este martes en Ávila. Una edición que, según explicó el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, “podría haber ganado cualquiera de los diez finalistas”, ya que ha sido “el año de mayor nivel, de un nivel estratosférico” en todos los géneros, desde el teatro hasta el ensayo, pasando por la narrativa (cuento y novela corta y larga) y la poesía.

El escritor y periodista Jesús Fonseca, miembro del jurado, destacó de José Luis Alonso de Santos que “es probablemente uno de los mejores dramaturgos que haya dado el mundo hispano” y su obra premiada, "Mil amaneceres. Estudio introductorio de Margarita Piñeiro", editada por el Ayuntamiento de Valladolid, es “redonda, con un pálpito especial de sabiduría y humanismo, escrita con palabras de carne”.

Por su parte, la catedrática de la Universidad de Salamanca Francisca Noguerol, también miembro del jurado de estos premios, se refirió a Pablo Andrés Escapa, para indicar que su obra, "Fábrica de prodigios", editada por Páginas de Espuma’, destaca por “su riqueza en el lenguaje”. “Los prodigios rezuman en esta obra con un gusto por la imaginación, que mezcla realidad y fantasía”. “Hace que la cultura literaria trascienda hasta los jóvenes”, resaltó.