El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, abogó hoy por que la vía para solucionar las tensiones territoriales dentro de la comunidad pasen por el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que “determina un marco que se debe cumplir, desarrollar y hacer que exista una política con objetivos estratégicos comunes para toda" la región.

Cabero, que asistió al pleno del XXXVII Aniversario del Estatuto, valoró que la comunidad cuente con “un buen” Estatuto de Autonomía. “Es verdad que hay algunos aspectos que ahora mismo están debatiéndose, que es un retoque que responde no tanto al propio Estatuto sino al régimen jurídico de la inmunidad o del aforamiento, según se quiera abordar la reforma de los representantes en las Cortes y del propio Gobierno, pero el Estatuto es un buen Estatuto”, manifestó.

Finalmente, el presidente del CES consideró que la norma básica de la comunidad “no requiere reformas ni modificaciones más allá de lo que se está debatiendo ahora” porque “realmente el Estatuto es moderno, recoge las competencias de la Comunidad y lo que hay que hacer es seguir desarrollándolo y aplicándolo”.