El portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León publica hoy el texto del primer Plan de Igualdad de los empleados públicos de la comunidad, que está abierto a sugerencias hasta el próximo 5 de marzo. El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, explicó que el plan van a suponer "un hito pionero" que pretende "un cambio de cultura" al respecto de cómo se debe enfocar la "visión de los empleados públicos". "Donde nos centremos directamente en las personas, independientemente de su sexo".

Se trata, dijo, de un plan que ha contado con una participación activa por parte de muchos agentes de la Junta y con la "decidida colaboración" de la Dirección General de la Mujer principalmente, pero que persigue un consenso que busca a través de las organizaciones sindicales y del resto de actores involucrados.

La propuesta, que incluye más de 60 medidas vertebradas en ocho ejes, implica -destacó- un compromiso de la Junta con la igualdad y con que esa igualdad sea efectiva en el empleo público de la administración autonómica. Hasta el próximo día 5 de marzo permanece abierto un plazo para que todas aquellas personas que quieran hacer aportaciones o sugerencias las puedan plantear y a partir de ese momento se iniciarán las negociaciones con las organizaciones sindicales para que posteriormente sea aprobado en el Consejo de Gobierno.

Ibáñez comentó que la Junta pretende que sirva de referencia para dinamizar "lo que tiene que ser una cuestión innegociable, que es se conseguiría avanzar en igualdad para todas las personas independientemente de su sexo" y que Castilla y León quiere liderar este proceso y ser "la impulsora también para que esta actuación se extienda a todas las administraciones públicas así como para el ámbito privado de las relaciones laborales".