El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha remitido al Consejo de Ministros el requerimiento por el que se solicita el pago de las cantidades debidas a la Comunidad Autónoma de Castilla y León por las repercusiones en la liquidación del Sistema de Financiación del ejercicio 2017 correspondientes al IVA, que asciende a 142 millones de forma directa. De ellos, 120,49 millones corresponden al IVA y 21,21 millones al Fondo de Suficiencia Global.

Asimismo, en el requerimiento enviado al Gobierno se reclama el abono de las cuantías correspondientes al nuevo cálculo de la variación de los Ingresos Tributarios del Estado y la repercusión en los fondos del sistema de Financiación Autonómica que asciende a otros 40 millones. Concretamente, 30,98 millones corresponden al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y 9,32 millones al Fondo de Cooperación. De esta forma, la Junta de Castilla y León reclama una cuantía total que asciende a 182 millones, señala el Ejecutivo autonómica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El requerimiento, cuya solicitud fue aprobada el pasado 20 de febrero por el Consejo de Gobierno de la Junta, incluye también los intereses legales correspondientes a las cantidades debidas y se establece sin perjuicio de las posibles acciones judiciales que competen a la Comunidad Autónoma.

La pérdida de ingresos, debida a la implantación del Suministro de Información Inmediata (SII) por el Real Decreto 596/2016, correspondiente al IVA del mes de diciembre de 2017, ha supuesto para la Comunidad Autónoma de Castilla y León una perdida efectiva de cantidades necesarias para su adecuada y correcta financiación, concluye el comunicado.