El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle que convoque "con prontitud" la Conferencia de Presidentes con el fin de poder abordar los "desafíos demográficos", un aspecto que, a su juicio, se deben plantear medidas de carácter "global y transversal".

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Fernández Mañueco ya ha remitido al presidente esta misiva en la que le recuerda que hace ya más de tres años que se convocó la última reunión y ha recordado que en aquel encuentro se introdujo esta cuestión "a iniciativa de Castilla y León".

"Todavía no se ha podido aprobar la Estrategia Nacional que en la misma se aprobó y que debe plantear las medidas de carácter global y transversal necesarias", ha aseverado.

Por otra parte, a través del escrito, el presidente ha pedido que en la Conferencia de Presidentes se aborde también la "urgente reforma del sistema de financiación autonómica", ya que "el actual modelo ha sido incapaz de aportar los recursos suficientes para financiar los servicios públicos, condenando a las comunidades a un déficit y a un endeudamiento estructuras".

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha instado a luchar contra la despoblación de manera urgente porque la sociedad se juega "mucho": lograr la igualdad de oportunidades y de derechos de las personas independientemente del lugar donde vivan. Así lo ha manifestado ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido por primera vez desde su nombramiento y ha expuesto las medidas que quiere impulsar. Ribera emplazó a las comunidades autónomas y entidades locales a establecer en los próximos meses un calendario de trabajo para aprobar objetivos y líneas de acción para la prestación de servicios básicos como sanidad, educación y servicios sociales, además de la definición de zonas de prioridad demográfica.