21 de febrero de 2020
21.02.2020

Castilla y León será la primera en desarrollar una red autonómica de centros de excelencia de FP

La consejera de Educación de la Junta anuncia la creación de una red autonómica de centros de excelencia en Formación Profesional

21.02.2020 | 13:44
La consejera, durante su visita a un centro de FP en Valladolid.

Castilla y León será la primera comunidad española en contar con una red autonómica de centros de excelencia de formación profesional, con la que da respuesta a las directrices europeas para reforzar la vinculación de este tipo de enseñanzas con el tejido productivo y el entorno socioeconómico, según anunció hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien explicó que el próximo lunes se abrirá la convocatoria.

La creación de la red quiere mejorar el "atractivo" de la FP de la comunidad, con los centros que ofrecen determinados servicios a su alumnado y a su entorno económico y social, según explicó Lucas en declaraciones recogidas por la Agencia Ical. La regulación se publicará el lunes 24 en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) expondrá los factores que determinan la excelencia de los centros que imparten formación profesional distribuidos en tres ámbitos enseñanza y aprendizaje, cooperación y partenariado, y gobernanza y financiación.

Inserción laboral

Durante una visita al centro de enseñanza Ribera de Castilla de Valladolid, Lucas destacó los buenos datos ofrecidos por el último estudio de inserción laboral de los titulados de FP en Castilla y León, del curso 2017-2018. Más del 83% de los estudiantes que acceden al mercado profesional están trabajando un año después de finalizar sus estudios. La FP Básica es la que mayor porcentaje de inserción laboral alcanza, superando el 85%, una cifra que desciende ligeramente al 82% en los estudios de Grado Medio y al 80% en el Grado Superior.

La mayor tasa de inserción, 92%, está entre los estudiantes que terminan Electricidad y Electrónica y Madera y Mueble, que supera a la media con un 86% de inserción, ambas impartidas en el centro de enseñanza vallisoletano.

Los datos demuestran, según la titular de Educación, que la Formación Dual está "dando" excelentes resultados en Castilla y León. "Es la modalidad con más éxito en el mundo laboral, el 88,6 por ciento de los alumnos encuentran trabajo antes de un año, un porcentaje que alcanza el cien por cien en la Dual ampliada" explicó Lucas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags