La brecha salarial en Castilla y León, entendida como la diferencia de salario que ingresan más los hombres que las mujeres, ha aumentado casi cuatro puntos porcentuales en diez años, al pasar del 20,55% en 2008, cuando se empezó a medir por el INE, al 24,2 % del último registro oficial, correspondiente a 2017.

Con motivo de la conmemoración mañana, 22 de febrero, del Día Europeo por la Igualdad Salarial, Comisiones Obreras de Castilla y León la hecho un llamamiento a través de un comunicado para "romper la brecha salarial, cada vez mayor en el mercado laboral de esta Comunidad y del resto del país", al entenderlo como una "cuestión de justicia".

Por provincias, la Agencia Tributaria aporta datos desagregados que señalan que Burgos es la que presenta una mayor brecha salarial, con el 28,77%, mientras que Soria es la que manifiesta la inferior diferencia, limitada al 15,60%.

Para CC OO, la desigualdad de remuneración "es un problema persistente y universal", por lo que ha defendido que "no se puede esperar ninguna mejora duradera en la situación económica de las mujeres mientras su tiempo y talento se valore menos que el de los hombres".

La segregación profesional de las mujeres en determinados empleos, ocupaciones y sectores aumenta la probabilidad de que se minusvalore el trabajo desempeñado por ellas respecto de los desempeñados mayoritariamente por ellos, en opinión de este sindicato, que ha añadido que estos y otros condicionantes hace que las mujeres sean "más vulnerables ante la posibilidad de caer en la pobreza".