20 de febrero de 2020
20.02.2020

Santiago Segura, Roel de Honor en la Semana de Cine de Medina del Campo

El galardón reconoce la vinculación del actor y director con el certamen de sus inicios

20.02.2020 | 13:41
El actor y director Santiago Segura.

La Semana de Cine de Medina distinguirá con el Roel de Honor a Santiago Segura y apuntala una relación que se remonta a los inicios competitivos del festival y a los primeros pasos profesionales del realizador, actor y productor madrileño. El creador de "Torrente" participó en la séptima edición (1994) en el 2º Certamen Nacional de Cortometrajes medinense con su segundo corto, "Perturbado" (ganador del Premio Goya), y repitió en la siguiente con "El purificador (Evilio vuelve)", que obtuvo el trofeo al mejor montaje.

El certamen ha permanecido después atento a la carrera de Santiago Segura, delante y detrás de la cámara, y ha proyectado dos de las entregas sobre el personaje que le ha convertido en un fenómeno de taquilla en la historia del cine español. Su primer largometraje como director, "Torrente: el brazo tonto de la ley", y "Torrente 2: Misión en Marbella" formaron parte de la sección La Otra Mirada en las ediciones de 1998 y 2001, respectivamente. Además, ha acudido al festival medinense con trabajos como actor en películas de otros realizadores, como "Pídele cuentas al rey", de José Antonio Quirós, que estuvo en la Sección Oficial de Largometrajes en el año 2000.

Segura forma parte del anecdotario de la Semana de Cine de Medina del Campo desde su debut en el certamen. Como recoge el libro editado en el veinte aniversario del festival, en su participación con "Perturbado" dio muestra de su sentido del humor: se metió en el papel de su protagonista y, cuchillo en mano, amenazó con cortar en rodajas a los espectadores que no le votasen. Dejó también muestras de su talento para el dibujo entre los incipiente seguidores que se acercaban a él para pedirle un autógrafo.

Ahora entra en la galería de galardonados con el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina, integrada por nombres imprescindibles en la historia del cine español: productores como Elías Querejeta; directores como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga o Manuel Gutiérrez Aragón, e intérpretes como José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Emma Penella o Verónica Forqué, la última en recoger la distinción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags