La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha instado a luchar contra la despoblación de manera urgente porque la sociedad se juega "mucho": lograr la igualdad de oportunidades y de derechos de las personas independientemente del lugar donde vivan.

Así lo ha manifestado ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido por primera vez desde su nombramiento y ha expuesto las medidas que quiere impulsar para frenar la crisis climática con una transición energética justa y las líneas básicas que su departamento pondrá en marcha para luchar contra la despoblación.

Pese a que este apartado ha ocupado una pequeña parte de su comparecencia de casi cinco horas, Ribera ha hecho hincapié en el compromiso del Ejecutivo para cumplir con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y ha anunciado la creación de una comisión delegada para "coordinar, impulsar y dar garantías" al conjunto de la acción del Gobierno.

Según Ribera, el "éxito" de esta estrategia exige un nivel de consenso muy elevado y por ello ha emplazado a las comunidades autónomas y entidades locales a establecer en los próximos meses un calendario de trabajo para aprobar objetivos y líneas de acción para la prestación de servicios básicos como sanidad, educación y servicios sociales, además de la definición de zonas de prioridad demográfica.

Es preciso garantizar servicios, enfocar la acción y la gestión pensando en las necesidades y oportunidades de los municipios pequeños, con especial incidencia en la conectividad digital, ha agregado.

"Tenemos que hacer cambiar el ritmo de un transatlántico que hace demasiadas décadas había dejado de mirar a una buena parte de nuestro territorio. Se trata de una cuestión de cohesión territorial y de cohesión entre ciudadanos", ha dicho la vicepresidenta.

Tras lamentar que el 48,1 % de los municipios españoles han perdido entre el 10 y el 50 % de la población en los últimos diez años, Ribera ha asegurado que el reto demográfico es "una cuestión de país" y lo demuestra la creación de una Secretaría General y una Dirección General, encargada de políticas contra la despoblación.

"Nos jugamos mucho, nos jugamos calidad de vida, nos jugamos servicios (...) Necesitamos tender puentes entre generaciones, territorios, actores públicos o privados, necesitamos movernos con urgencia, sabemos en gran medida lo que hay que hacer, podemos mejorar nuestro conocimiento, debemos permanecer atentos y en escucha, pero el momento es ahora", ha incidido la ministra.

Las líneas de trabajo que ha propuesto Ribera están orientadas a incorporar la perspectiva de reto demográfico a toda la acción de Gobierno, incorporando la perspectiva demográfica en las Memorias del Análisis de Impacto Normativo, elaborando una guía para la identificación de los impactos demográficos y la integración del factor reto demográfico en las licitaciones de los concursos de contratación pública.

Se intensificarán los proyectos de formación y emprendimiento de la mujer en el ámbito rural y se pondrá en marcha un plan de vivienda en alquiler en el medio rural, además de impulsar la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo.

El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte ha advertido de la importancia de que la legislación tenga "perspectiva del mundo rural", lo que ha sido "muy evidente" con las últimas borrascas, pues se han adoptado "inmediatamente" medidas para recuperar el dominio público terrestre y marítimo.

"Nosotros tenemos otros dominios públicos como los montes y en ellos hay caminos destrozados, árboles caídos... son dominios públicos siempre olvidados", ha lamentado Guitarte.

Ribera ha recogido el guante y ha mostrado su entusiasmo por "recuperar nuestros montes y ponerlos en valor, no sólo el litoral" para lo que ha incidido en el diálogo y en el papel fundamental de los actores locales.

Por su parte, la diputada del PP Carmen Navarro ha asegurado que las directrices de la Estrategia Nacional "no sirven para nada" y ha recordado a la ministra que su misión "es llenar los pueblos": "En esa misión el PP le va a ayudar", ha asegurado.