,

El gerente de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel, afirmó ayer viernes, para responder a las críticas de la oposición por las demoras en la construcción de infraestructuras sanitarias de la comunidad, que "esto no es China", en referencia al marco legal y a las limitaciones presupuestarias existentes. Durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, para analizar el grado de cumplimiento del Plan de Infraestructuras Prioritarias en el ámbito sanitario, Mitadiel ha respondido así a una referencia de la portavoz socialista Inmaculada García, crítica con la tardanza en la realización de las obras y que ha tirado de "ironía" para hablar de la prontitud con la que han levantado un hospital en China, con motivo del coronavirus.

Mitadiel ha reprochado a la representante socialista que hable como si Sacyl pudiera realizar "actuaciones milagrosas en las que, a modo de los chinos", puedan disponer "pasado mañana o en quince días una unidad de radioterapia". El gerente ha defendido que la situación de las infraestructuras sanitarias es "buena" en Castilla y León, donde se han ejecutado el 82 por ciento de las inversiones por 390 millones de euros que fueron comprometidas.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó ayer en Burgos que la estabilidad en el empleo del personal sanitario es una medida que incentiva más a los profesionales que incentivar las plazas de difícil cobertura.