Valladolid, Efe

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparecerá en la comisión parlamentaria que investiga las posibles irregularidades en la adjudicación de licencias para la instalación de parques eólicos en la comunidad y los proyectos de la "Perla Negra" y los terrenos de Portillo a petición de los grupos Socialista, Cs y Mixto.

El nombre del jefe del Ejecutivo autonómico ha aparecido en las listas de comparecientes registradas este viernes en las Cortes por los tres grupos parlamentarios, que también han pedido las comparecencias de los exviceconsejeros de la Junta Rafael Delgado y Begoña Hernández, encausados en el denominado caso "Perla Negra".

Aunque la comisión de investigación tiene que aprobar ahora la lista definitiva de comparecientes, PSOE, Cs y Podemos ya suman la mayoría necesaria como para que los comparecientes que comparten en sus listas acudan a esta comisión parlamentaria creada el pasado 8 de enero, después de que en la legislatura pasada sus trabajos permanecieran paralizados.

Otros nombres cruzados entre las listas registradas son los de la exconsejera de Economía y Hacienda Pilar del Olmo y el del actual titular de esta cartera, Carlos Fernández Carriedo, a petición de los Grupos Popular y Socialista.

La lista más larga de comparecientes la han registrado los socialistas, con un total de 135 nombres, seguidos del grupo Popular, con 53, y de Cs, con casi una treintena.

Concretamente, esta comisión investiga las posibles irregularidades cometidas por la Junta en la adjudicación de licencias para la instalación de parques eólicos en la comunidad, valorados por la Fiscalía Anticorrupción en más de 80 millones de euros, en una investigación que también se encuentra en manos de la justicia ordinaria.

Asimismo, esta comisión investiga las posibles irregularidades cometidas con el edificio de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda -conocido como la 'Perla Negra'- y los terrenos de Portillo, otra pieza investigada por los tribunales y que se juzgará este mismo año en la Audiencia provincial de Valladolid.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este viernes, los portavoces de los grupos Popular y Socialista, Raúl de la Hoz y Luis Tudanca, respectivamente, han intercambiado reproches con motivo de esta comisión de investigación.

Así, mientras que desde el PP han ironizado con que al PSOE "solo le falta la nariz de payaso para convertir esta comisión en un circo", el portavoz socialista ha respondido que la nariz que tienen los populares es la de "Pinocho", por las "continuas mentiras" vertidas sobre esta comisión, que incluso devinieron en una sentencia del Tribunal Constitucional la legislatura pasada por "entorpecer" sus trabajos, ha recordado Tudanca.