14 de febrero de 2020
14.02.2020

El Grupo Renault cierra 2019 con una pérdida de 141 millones de euros

La marca reconoce que ha sido un "año inestable" y confía en su "fortalecimiento" para llevar a cabo un "cambio de rumbo" en 2020

14.02.2020 | 13:30
Logotipo del grupo Renault.

El grupo automovilístico francés Renault cerró el ejercicio de 2019 con una pérdida de 141 millones de euros frente a los 3.302 millones de beneficios del año anterior por la "escasa contribución de Nissan y de sus socios chinos", así como la bajada de ventas del 3,4%. La marca del rombo reconoció hoy durante la presentación de los resultados financieros de 2019 que fue un "año inestable".

Pese a estas pérdidas, el Grupo Renault asegura en un comunicado que ha conseguido sus objetivos, revisados en octubre, con un margen operacional del Grupo del 4,8% y un "free cash-flow" operacional del automóvil positivo.

Las ventas alcanzaron los 3,8 millones de vehículos, lo que supone una bajada del 3,4%, mientras que la cifra de negocio del Grupo descendió un 3,3%, con 55.537 millones de euros. A tasa de cambio constante, precisa la nota, la cifra de negocios habría bajado un 2,7%.

La cifra de negocio del Automóvil sin AVTOVAZ registró los 49.002 millones de euros, lo que supuso una bajada de 4,2%. Un descenso que se explica por un efecto volumen negativo por valor de -1,4 puntos, principalmente relacionado con el descenso de las ventas en Argentina, Turquía y Argelia.

La directora general interina de Renault, Clotilde Delbos, aseguró que la "visibilidad" para 2020 se mantiene limitada por la volatilidad esperada de los mercados, particularmente en Europa debido a la normativa de emisiones CAFE y por los posibles impactos del coronavirus. Sin embargo, Delbos confió en el "fortalecimiento" del equipo directivo, la renovación de la Alianza y el "éxito" de los nuevos modelos que dan plena confianza en la capacidad del Grupo para llevar a cabo su "cambio de rumbo".

En concreto, la marca considera que el mercado del automóvil mundial debería descender este año, con una bajada en Europa de al menos un 3%; en Rusia, alrededor del 3% también o y una subida del mercado brasileño del orden del 5%. Pese a este "contexto de baja visibilidad", principalmente debido a la reglamentación CAFE en Europa, y una fuerte subida de las amortizaciones ligadas a las inversiones para preparar el futuro, el Grupo Renault se compromete a una cifra de negocio del mismo orden que en 2019, a tasa de cambio constante; un margen operacional del Grupo entre el 3 yel 4% y un "free cash-flow" operacional del automóvil positivo, antes de considerar los costes de reestructuraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags