El grupo automovilístico francés Renault cerró el ejercicio de 2019 con una pérdida de 141 millones de euros frente a los 3.302 millones de beneficios del año anterior por la "escasa contribución de Nissan y de sus socios chinos", así como la bajada de ventas del 3,4%. La marca del rombo reconoció hoy durante la presentación de los resultados financieros de 2019 que fue un "año inestable".

Pese a estas pérdidas, el Grupo Renault asegura en un comunicado que ha conseguido sus objetivos, revisados en octubre, con un margen operacional del Grupo del 4,8% y un "free cash-flow" operacional del automóvil positivo.

Las ventas alcanzaron los 3,8 millones de vehículos, lo que supone una bajada del 3,4%, mientras que la cifra de negocio del Grupo descendió un 3,3%, con 55.537 millones de euros. A tasa de cambio constante, precisa la nota, la cifra de negocios habría bajado un 2,7%.

La cifra de negocio del Automóvil sin AVTOVAZ registró los 49.002 millones de euros, lo que supuso una bajada de 4,2%. Un descenso que se explica por un efecto volumen negativo por valor de -1,4 puntos, principalmente relacionado con el descenso de las ventas en Argentina, Turquía y Argelia.

La directora general interina de Renault, Clotilde Delbos, aseguró que la "visibilidad" para 2020 se mantiene limitada por la volatilidad esperada de los mercados, particularmente en Europa debido a la normativa de emisiones CAFE y por los posibles impactos del coronavirus. Sin embargo, Delbos confió en el "fortalecimiento" del equipo directivo, la renovación de la Alianza y el "éxito" de los nuevos modelos que dan plena confianza en la capacidad del Grupo para llevar a cabo su "cambio de rumbo".

En concreto, la marca considera que el mercado del automóvil mundial debería descender este año, con una bajada en Europa de al menos un 3%; en Rusia, alrededor del 3% también o y una subida del mercado brasileño del orden del 5%. Pese a este "contexto de baja visibilidad", principalmente debido a la reglamentación CAFE en Europa, y una fuerte subida de las amortizaciones ligadas a las inversiones para preparar el futuro, el Grupo Renault se compromete a una cifra de negocio del mismo orden que en 2019, a tasa de cambio constante; un margen operacional del Grupo entre el 3 yel 4% y un "free cash-flow" operacional del automóvil positivo, antes de considerar los costes de reestructuraciones.