14 de febrero de 2020
14.02.2020

Castilla y León: La Junta da rango de ley y sostenibilidad a 3.300 entidades de su tercer sector

El anteproyecto de la norma se colgará durante 20 días en el portal del Gobierno Abierto para incorporar sugerencias

14.02.2020 | 12:33
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

En torno al verano el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto legislativo con el que Castilla y León quiere dar rango de ley, seguridad jurídica y sostenibilidad económica a su tercer sector social, que integran 3.300 entidades sin ánimo de lucro que prestan más de 5.000 servicios.

Para ello, desde este viernes el anteproyecto de ley colgará durante 20 días del portal del Gobierno Abierto de la Junta con el fin de recoger e incorporar sugerencias y que sea una ley de todos y de "consenso", ha planteado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en rueda de prensa.

En la práctica, esta nueva ley, que era necesaria para reconocer además el papel del tercer sector social en la comunidad, que no incluye a la Iglesia ni a las entidades con ánimo de lucro, hace "de obligado cumplimento prácticas que se hacían ahora de manera habitual", ha detallado Blanco.

El objetivo es que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de ley en torno al verano para su posterior tramitación en las Cortes, en un proceso que irá acompañado del decreto de concertación social, para dar sostenibilidad financiera al sector, que tiene una tramitación más reducida y que puede estar en dos o tres meses.

Blanco ha insistido en el papel de ese tercer sector como uno de los factores del éxito y buenos resultados de los servicios sociales de Castilla y León, que había que reconocer dándole un marco jurídico común.

El anteproyecto de ley define qué es y que no es tercer sector social, que posiblemente sea más amplio que esas 3.300 entidades actuales, de las que el 55,16 por ciento trabajan con mayores, el 9,97 con personas con discapacidad, el 4,54 por la inclusión, el 4,24 con la infancia con el fin último de "promover la inclusión social".

El texto compone un marco legal de referencia, plantea la creación de un censo de organizaciones, para conocer la realidad del tercer sector, establece las obligaciones y garantiza fórmulas de participación concertada, con un trabajo en red.

Incluye la financiación a través del 0,7 por ciento del IRPF y articula distintas fórmulas dirigidas a la sostenibilidad financiera de esas entidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags