El gerente de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha asumido este viernes que el despliegue de unidades satélite de radioterapia en Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia y Soria es un proceso "complejo y largo" que está sujeto a "plazos ineludibles" en el ámbito legal.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, a petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Mitadiel ha desgranado el estado de cada uno de los proyectos, que serán acometidos de forma individual y exclusiva, sin que se solapen en su puesta en marcha, por lo que hasta que no culminen los trabajos vinculados a Ávila no proseguirán con el siguiente.

Por otro lado, Mitadiel, ha calificado de "buena" la situación de las infraestructuras sanitarias de Castilla y León, donde se han ejecutado el 82 por ciento de las inversiones por 390 millones de euros que fueron comprometidas en el ámbito de la sanidad, dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2016-2020.

Mitadiel ha incidido en la complejidad de la ejecución de estas obras y en que su departamento está "vigilante" ante el "cambio radical" que se produce en las formas de atención a los pacientes, vinculadas habitualmente con nuevos tratamientos y modernización tecnológica.

Para lo que resta de la vigencia del Plan, Mitadiel ha anunciado que su departamento prevé ejecutar inversiones por importe de 75 millones, mientras que entre 2015 y 2018 este fin tuvo unos recursos de 98,5 millones y en 2019 se culminaron por importe de 42,3 millones.

El gerente ha recordado su etapa como procurador de Cs en la anterior legislatura para ensalzar la importancia del mantenimiento de las infraestructuras: "el gran hermano olvidado ha sido el mantenimiento, es muy importante construir pero no es menos importante el mantenimiento de lo que tenemos".