La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, volvió a comprometer un trabajo de forma "activa" por parte del Ejecutivo autonómico para "potenciar" la innovación y la figura del asistente personal con el objetivo de que las personas que padecen algún tipo de discapacidad puedan desarrollar su proyecto de vida de forma independiente y en las mejores condiciones.

Blanco trasladó ese compromiso a los responsables de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (Cocemfecyl), ante quienes reconoció la importante labor que realiza dicha entidad, de la que forman parte 60 organizaciones, y que en 2019 atendió a casi 10.000 personas con discapacidad y sus familias. Para conseguir esa finalidad, la consejera tildó de fundamental reforzar el acceso de estas personas al mercado laboral como herramienta para una inclusión real.

La gerente de Cocemfe Castilla y León, Asunción Elorduy, recordó que, a través de los itinerarios de empleo que potencia esta confederación, 5.000 personas con discapacidad lograron en 2019 en todo el país acceder a un puesto de trabajo. La organización en Castilla y León recibió el pasado año una subvención por parte de Servicios Sociales de más de 700.000 euros para el desarrollo de diversas iniciativas.