Un total de 14 asociaciones leonesistas ha confirmado su apoyo a la manifestación por el futuro de León de este domingo, 16 de febrero, en el que también reivindicarán la autonomía de la Región Leonesa.

En este sentido, han reconocido que León "se desangra por los cuatro costados" tanto a nivel económico, poblacional, histórico-identitario y social, por lo que secundan una movilización convocada por los sindicatos UGT y CCOO.

Así, han recordado que la media de paro en León "se dispara al 25 por ciento" dejando las tasas de actividad de Zamora y León "en los últimos puestos" a nivel nacional y han incidido en "la hemorragia poblacional" con la pérdida de 60.000 habitantes en la provincia, tras lo que han puesto de manifiesto que "el desequilibrio no es fortuito" con el objetivo de disminuir el potencial de la Región Leonesa.

Asimismo, han calificado de "mal sistémico provocado por la Junta" la situación en la que se encuentran actualmente la Región Leonesa y que para cambiarlo se requiere "de autogobierno".

Las asociaciones que apoyan la manifestación son Conceyu País Llionés, Xuníos por un Reinu, Raigañu, Lliga Celta País Llionés, Ágora País Llionés, Nos-Terra Maire, Plataforma proidentidad leonesa, Ciudadanos del Reino de León, Asociación cultural Montaña de Vadinia, Plataforma Futuro Región Leonesa, Asociación de Mujeres del Carbón de León, Asociación de amigos de la indumentaria tradicional del Reino de León y el Grupo de danzas Reino de León.

Todas ellas han animado a los leoneses --e incluso han invitado a los zamoranos y a los salmantinos-- a tomar parte de la manifestación del 16 de febrero "por el rescate de León y de la Región Leonesa".