La Junta de Castilla y León descarta el posible caso de coronavirus detectado en las últimas horas en Valladolid y la paciente será dada de alta. Según informa Europa Press, la mujer "no cumple con los criterios clínicos ni epidemiológicos, por lo que su situación no es catalogable como caso en investigación por el coronavirus". Una vez valorado su estado de salud por los especialistas y completada la encuesta epidemiológica, no se ciñe a los protocolos establecidos por al OMS y adoptados en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, confirma Europa Press.

La Consejería de Sanidad puso en marcha anoche en Valladolid las actuaciones previstas ante una situación asistencial que afecta a una paciente que presuntamente ha llegado desde China y que presenta síntomas inespecíficos aunque compatibles con la infección por el nuevo coronavirus.

La paciente, con signos y síntomas de elevada intoxicación etílica y una actitud nada colaborativa con los servicios asistenciales y de Salud Pública, habría regresado de Shanghái (China), una zona que no se encuentra entre las provincias en las que sí se ha declarado cuarentena.

Sin embargo, según se informa desde la Junta, su situación clínica, su estado de embriaguez y su falta de colaboración a la hora de elaborar la encuesta epidemiológica, así como la necesidad de preservar la mayor seguridad tanto en el ámbito de la Salud Pública como para con los profesionales sanitarios que la han atendido, han hecho necesario que vaya a ser traslada al Hospital Universitario Río Hortega, en la capital vallisoletana, utilizando para ello medios de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, de acuerdo con los protocolos de seguridad laboral y de protección individual y colectiva establecidos.

Además, desde la Consejería de Sanidad se recalca que el Río Hortega dispone de los recursos humanos, técnicos y de infraestructura necesarios para el abordaje y gestión de este tipo de situaciones, contando sus profesionales tanto con la formación necesaria como la experiencia ante alertas epidemiológicas.

A la paciente se le ha mantenido en situación de observación y ha permanecido en aislamiento hospitalario.

La Consejería de Sanidad insiste en que los sistemas de vigilancia y alerta de Salud Pública y los centros de atención sanitaria (tanto Primaria como hospitalaria) y de emergencias del conjunto del Sistema Nacional de Salud tienen experiencia y capacidad para el correcto seguimiento del procedimiento mencionado.