La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) estrena el próximo viernes en el Auditorio Miguel Delibes el arreglo de la ópera de Wagnet, "Tannhäuser", a cargo de Pedro Halffter, que será también el encargado de dirigir el doble concierto que también se representará el sábado. La partitura reduce a unos 90 minutos las más de tres horas de la obra original. Halffter, que ya había realizado otro arreglo sobre la misma obra, estrena ahora una nueva orquestación, muy diferente de su anterior versión.

La celebridad de la composición ha propiciado múltiples y aplaudidos arreglos desde el firmado por coetáneos del autor como Liszt (para piano) hasta la actualidad. Ahora se suma este del músico madrileño, dividido en tres partes: "La montaña de Venus", "En el castillo de Wartburg" y "Peregrinación de Tannhäuser", y que incluye pasajes vocales que en el estreno interpretarán los coros de Castilla y León dirigidos por Jordi Casas.

Richard Wagner (Leipzig, 1813-Venecia, 1883) escribió la que era su quinta ópera entre 1843 y 1845 en torno a leyendas germanas, entre ellas la del trovador y cruzado del que toma su título. 'Tannhäuser' comparte con otras obras dramáticas del compositor un carácter dual que contrapone lo material con lo espiritual, así como el papel esencial que desempeña la orquesta. Su obertura, que contiene los principales temas musicales de la ópera, constituye una de las piezas de referencia en la historia del género.

El compositor y director Pedro Halffter Caro hará gala de esa doble faceta como músico en el concierto de abono número 9 de la temporada 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En su haber en el ámbito de la composición figuran una veintena de obras, una nueva orquestación de la ópera de Viktor Ullmann "Der Kaiser von Atlantis", otra versión sinfónica de "Tannhäuser" y de las también wagnerianas "El ocaso de los dioses", "Parsifal" y "Sigfrido".