El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer al portavoz socialista, Luis Tudanca, que "levante el interruptor del bloqueo político" y dialogue con todos, después de que el primero lo acusara de "mala gestión e indolencia" en estos meses.

En el primer pleno de las Cortes de este año, Tudanca preguntó a Fernández Mañueco si considera que "está dando el impulso político necesario" para abordar los problemas de esta comunidad y concluyó que no es así, tras enumerar el deterioro de la sanidad, aunque valoró la firma del primer acuerdo del Diálogo Social.

"Póngale ganas, ilusión", enfatizó el portavoz socialista, para quien el presidente de la Junta parece que llevara 20 años en el cargo, mientras que Fernández Mañueco defendió la actividad y el "impulso político" de su Gobierno y le reclamó que dialogue con los grupos de las Cortes y con los consejeros.

Según Fernández Mañueco, "este es un Gobierno que funciona, dialoga, llega a acuerdos, es transformador, cercano con las personas, leal con las instituciones y defensor" de los intereses de la Comunidad, a lo que Tudanca replicó con que la Junta ha tenido la primera huelga general por incumplir sus compromisos, no se ha hecho nada sobre la despoblación y se ha culpado al Gobierno central y, "algo más feo", a la herencia anterior.

Tras reiterar la petición de explicaciones por el caso de los fondos reservados en los que involucro al anterior director general de la Policía y ahora asesor del presidente de la Junta, el portavoz socialista se centró en la sanidad, en el Día contra el Cáncer, para denunciar la falta de aceleradores lineales prometidos que evitarían el "peregrinaje de los pacientes".

A ello, unió las "mentiras y manipulaciones" de las listas de espera, el plan de Aliste con el que "no saben si matan o espantan" y añadió que el "colmo" ha sido que en vez de abrir las urgencias en Barruelo de Santullán (Palencia) se den cursos de primeros auxilios a los vecinos, lo que calificó de "una broma". "Indolencia y mala gestión estos meses no han servido para nada", zanjó.

El presidente de la Junta, que afeó a Tudanca vivir en "otro planeta" por no ver la acción de su Gobierno, desplegó una serie de proyectos y medidas en economía y empleo, servicios sociales y apuesta por el medio rural. "Este es un Gobierno con actividad y con impulso político, dialoga con todos, siga si quiere de vacaciones, levante el interruptor del bloqueo político, dialogue con las Cortes y los consejeros", concluyó.

En el día en que se han conocido los datos del paro, Fernández Mañueco puso en valor que Castilla y León es la comunidad en la que más ha bajado el desempleo en la tasa interanual y añadió que en unas semanas se aprobara la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones Servicios Públicos se han blindado sin lista de espera en dependencia.

Fernández Mañueco manifestó que hay un "buen poso" en la sanidad pero afirmó que se quiere mejorar y se hará "con todos, menos con usted", recriminó al portavoz socialista. También, se refirió, en la enumeración de avances, a la educación con colegios abiertos con "tres chavales" y a la apuesta por el campo.