El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, anunció ayer que la Junta colgará hoy en el portal de Gobierno Abierto el anteproyecto de ley de ordenación del territorio, en el que se incluirá la posibilidad de que los ayuntamientos puedan mancomunarse sin necesidad de que estén finalizados los mapas de ordenación del territorio.

De esta manera, Igea aseveró que lo que se hará será "facilitar la liberalización de los ayuntamientos gobernados por el PSOE" para que puedan hacer" lo que han hecho sus hermanos mayores" que es la aplicación de las mancomunidades de sus ayuntamientos mediante esta norma. Sin embargo, lamentó que los socialistas "bloqueen" a los consistorios de menor tamaño a quienes impiden esta posibilidad "con tal de permanecer en el sectarismo de la unilateralidad".

"Lo que no podemos hacer es petrificar la ley", porque es algo "inconstitucional". Así lo declaró en respuesta a la pregunta de la procuradora socialista en las Cortes Virginia Barcones, que quiso conocer los propósitos de la Junta en relación a la ordenación del territorio, que tachó de un asunto "muy serio de Comunidad" ante la que el Gobierno se dedica a "bailar la conga o los pajaritos".

"Aparte de bailar la conga, formamos el 27 de diciembre la consulta pública para modificar la ley", ratificó Igea, quien acusó a los socialistas de no haber atendido sus llamadas para explicarles el contenido del documento, que hoy estará publicado en el Gobierno Abierto.