El mercado del automóvil en Castilla y León ha arrancado el año con una merma del 8,4% en las matriculaciones de turismos registradas en enero respecto al mismo mes de 2019, lo que sitúa a esta Comunidad en una peor situación respecto a la media nacional, que se anotó una disminución del 7,8%.

Las empresas de fabricantes y los concesionarios han informado de que en enero las matriculaciones de turismos alcanzaron en Castilla y León las 2.562 unidades, lo que representa una cuota del 3% de todas las realizadas en España, y 236 vehículos menos que hace un año.

El descenso en Castilla y León se centra especialmente en los turismos propulsados con gasolina, con unas ventas de 1.341, que representan una caída del 20,42% respecto a enero de 2019, mientras que en el caso de los turismos diesel la disminución fue únicamente del 0,39% y fueron 773 unidades matriculadas.

En el caso del resto de sistemas de propulsión -eléctricos, híbridos, hidrógeno y gas-, las matriculaciones en Castilla y León se incrementaron el 32,94%, hasta alcanzar las 448 unidades vendidas.

En España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España cayeron en enero el 7,8 % respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 86.443, con lo que rompieron con una racha de cuatro meses consecutivos al alza, lastradas por el desplome del canal de particulares del 14,2 %.