El Salón Gourmets vuelve a reunir a las principales marcas de calidad del panorama gastronómico español del 30 de marzo al 2 de abril. Una representación de los mejores productos gourmet elaborados en las diferentes comunidades autónomas. Pero ¿qué diferencia al SG del resto de otras ferias agroalimentarias y congresos? La respuesta es muy sencilla, es el único Salón dedicado al segmento premium, tanto a nivel nacional como internacional, donde el producto es el protagonista.

Cada uno de los alimentos y bebidas expuestos en los cuatro pabellones -4, 6, 8 y 10 de IFEMA- aunque pueden parecer diversos en la forma, comparten una característica común: su calidad superior. Son productos cuyas cualidades organolépticas se mantienen intactas, con un sistema de trazabilidad garantizado, innovadores y con una cuidada presentación.

Avalando estas peculiaridades y para apoyar a los elaboradores se puede encontrar a nivel nacional el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que acude con un enclave gastronómico de 1.602 m2 llamado Universo #Alimentosdespaña donde se podrá encontrar el Túnel del Vino, del AOVE, del Pescado y del Queso, con productos amparados bajo sus respectivas etiquetas de calidad: Denominación de Origen (DO), Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP), Especialidades Tradicionales Garantizadas, (ETG), etc.

También a nivel autonómico se podrán encontrar marcas de calidad que amparan a los productores de sus respectivas regiones como Andalucía Calidad Certificada, -la comunidad autónoma con mayor presencia en esta edición gracias a un espacio de más de 1.900 m2 en el que participarán más de 200 empresas-, Alimentos de Cantabria, Alimentos de Extremadura, Alimentos de La Rioja, Alimentos del Paraíso Natural (Asturias), Alimentos Región de Murcia, Aragón Alimentos, Canarias Sabe, Castilla-La Mancha Calidad Diferenciada, Eusko Label (País Vasco), Galicia Calidade, M Producto Certificado (Madrid), Reyno Gourmet (Navarra), los productos de calidad procedentes de la Comunidad Valenciana, y el sello de calidad Tierra de Sabor, impulsado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, que contará con un espacio expositivo de 1.188 m2 donde se podrán descubrir más de 130 firmas dedicadas al producto gourmet.

Además, la marca de garantía Tierra de Sabor patrocina el 26º Campeonato de España de Sumilleres, que nació en 1995 en el Salón Gourmets. Un representativo corazón amarillo que ampara a más de 6.000 productos con una historia, características y elaboración común. Con su participación pretenden mejorar el posicionamiento de sus firmas en el mercado y fomentar el crecimiento del sector agroalimentario.

A nivel provincial, estarán presentes los productos de las marcas de calidad de Sabor a Málaga, Ávila Auténtica, Sabor Granada y Sabores Almería, Provincia Invitada en esta edición del Salón Gourmets, los cuales mostrarán la riqueza de cada región.