Bruselas, Ical

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, reclamó ayer en Bruselas ayudas específicas para encontrar soluciones "a largo plazo" al problema de despoblación que vive la comunidad. Así lo hizo en la reunión que mantuvo con su homóloga encargada sobre Demografía y Democracia en el Ejecutivo comunitario, Dubravka Suica, a la que entregó un informe sobre la situación demográfica en Castilla y León, con la prestación de servicios y el impacto por la falta de población.

"No queremos una politica subsistencialista, no se trata de tapar parches, de hacer remiendos, se trata de promover cambios estructurales en la comunidad: cambios estructurales, en sus políticas ensenciales, infraestructuras, y para que haya una migración legal que haga que esta comunidad sea sostenible por sí misma", explicó Igea al término de la reunión.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta avanzó que Dubravka Suica visitará Castilla y León el próximo 13 de febrero y en que ha mostrado su intención de que se pueda "profundizar en un análisis de la situación y en la crisis demográfica de la comunidad en cómo la UE puede ayudar" a la región.

Entre los temas de la reunión también se abordaron "la necesidad de que haya fondos" pero "no para políticas a corto plazo, queremos agenda e infraestructuras digitales, que deben favorecer nuestro desarrollo de políticas sociales sostenibles", defendió Igea. Por ello, confió en que el informe que tiene previsto publicar la Comisión Europea el próximo marzo sobre demografía también tenga en cuenta la opinión también de Castilla y León. "Hay otros países con crisis demógrafica, como Suecia, Finlandia, Alemania, pero ni es lo mismo, ni el presupuesto, ni la situación de dispersión", puntualizó Igea.

Asimismo, aseveró que Castilla y León necesita fondos para implementar una política de inmigración legal que, "como ya hemos dicho, es una de nuestras herramientas de futuro". Igea incidió en que la pirámide poblacional invertida de Castilla y León" no se va a solucionar si no se cambian las políticas de inmigración y se favorece "una inmigración ordenada que pueda cubrir los puestos de trabajo en la comunidad y rejuvenezca nuestra población".

La Política Agrícola Común es uno de los asuntos que centraron la reunión mantenida por Igea con el embajador de la REPER, Pablo García-Berdoy. En representación de Castilla y León, se expresó la preocupación por que el "brexit" influya en el diseño de la PAC y la importancia que tiene en Castilla y León, que es prácticamente un 10 por ciento del total del presupuesto autonómico.

La reunión entre el vicepresidente Igea y Dubravka Suica coincide con la actual negociación de los presupuestos europeos para el periodo 2021-2027 y cuya cuantía aun debe acabar de cerrarse en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno el próximo 20 de febrero. Según la propuesta inicial del Ejecutivo, España sufriría un recorte de alrededor del cinco por ciento en la PAC.