La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, María Isabel Blanco, abogó hoy en León por "avanzar hacia la corresponsabilidad, incluyendo a hombres y mujeres", para lo que la Junta trabaja en "nuevas líneas de ayuda para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar".

Así lo apuntó la consejera durante su participación en el I Encuentro de Empresarias y Directivas, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León, una cita "para oír propuestas, inquietudes, hablar de mujeres, de igualdad y de los nuevos retos ante los que hay que seguir luchando para romper barreras y techos de cristal".

No obstante, la consejera reconoció que en Castilla y León "se ha hecho mucho y se sigue haciendo" en esta materia, ya que desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades hay "una apuesta clara por las mujeres y por la igualdad, tanto desde el punto de vista de la conciliación", de manara que la Junta sacará "en breves fechas" una línea de ayudas directas para las familias que llevan a sus hijos a las guarderías y "tienen una renta superior a los 30.000 euros, así como desgravaciones hasta los 1.200 euros para las que están por debajo". Con estas ayudas se pretende "dar una posibilidad de conciliación a las mujeres empresarias", para lo que la convocatoria ofrecerá una ayuda económica de hasta 1.000 euros.

De igual manera, recordó que la Junta sigue trabajando con el programa "Conciliamos", para el que está abierta la convocatoria en estos momentos, "extendida a los municipios de más de 3.000 habitantes", para llegar a "las mujeres empresarias del mundo rural", rebajando también los ratios solicitados.

Asimismo, María Isabel Blanco apostó por "extender las reducciones de jornada, siempre de acuerdo con el Diálogo Social y aumentar los supuestos existentes para esas ayudas", e incidió en la necesidad de "apostar por la igualdad en las empresas", para lo que en Castilla y León existe una ley de conciliación y brecha salarial, que "se seguirá desarrollando y avanzando con nuevas medidas y ayudas directas para las mujeres que quieran incorporarse al trabajo después de un paréntesis para cuidado de personas a su cargo".

"También estamos poniendo en marcha un banco de buenas prácticas en empresas en favor de la igualdad", señaló la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. "Existen los Premios Óptima para las empresas que apuestan por eliminar la brecha salarial, con una duración de cuatro años, para que la empresa se siga esforzando en esas medidas, ya que además de ser un reconocimiento, facilita el acceso a subvenciones, ayudas y licitaciones al eliminar todas las trabajas burocráticas existentes".

Por su parte, Noelia Rodríguez, una de las vicepresidentas de Asele, explicó que este I Encuentro de Empresarias y Directivas pretende poner a las empresarias leonesas en relación con los agentes políticos "para conocer sus líneas de actuación, sus previsiones y el desarrollo normativo que requieren", para "hacerlo con racionalidad, que se aplicable y que sea fácil de asumir por todo el empresariado".