El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha pedido a la Comisión Europea que atienda en sus presupuestos los retos a los que se enfrenta Castilla y León, entre ellos el demográfico. Así se lo comunicó a la vicepresidenta de la CE y responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, a quien recordó que se trata de una cuestión vital para la Comunidad. “Tenemos un objetivo claro hoy: conseguir que haya fondos para el reto demográfico, es uno de los retos más importantes de nuestra Comunidad”, incidió.

El encuentro entre Igea y la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario coincide con la redacción de un nuevo dictamen en materia demográfica en el Comité de las Regiones. En este sentido, Castilla y León trasladará a la institución europea cuáles son las principales repercusiones del cambio demográfico en la región.

Igea también se entrevistó con el embajador español ante la Unión Europea, Pablo Gardía-Berdoy, con quién analizó las negociaciones sobre los presupuestos europeos, así como futuros desafíos para la Comunidad como la inminente salida de Reino Unido de la UE, que, a su juicio, tendrá sus efectos en la política industrial de Castilla y León, una de las regiones con “mayor PIB industrial” de España.

En su visita, también manifestó la trascendencia de la PAC, “esencial para Castilla y León y muchos agricultores”, y defendió la importancia que se debe dar a los ciudadanos de la Comunidad “porque también son ciudadanos europeos, afectados por las políticas europeas, y estas han de ser integradoras y deben atender estos retos”, dijo.